$100 millones de recompensa por información sobre periodistas

 

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, anunció este martes una recompensa de 100 millones de pesos para dar con el paradero de la periodista. FOTO AFP

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, anunció este martes una recompensa de 100 millones de pesos por información para dar con el paradero de la periodista Salud Hernández Mora y de los otros dos periodistas de RCN TV desaparecidosen El Tarra, Norte de Santander.

“El señor gobernador del departamento de Norte de Santander ha ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por el pago de información que conduzca a encontrar a estas personas desaparecidas. Hemos lanzado más de 30.000 volantes en el cual estamos ofreciendo la recompensa y estamos dando los teléfonos para poder encontrarlos”, indicó Mejía.

Así mismo, se ordenó al Ejército y la Policía realizar un cerco humanitario para lograr hallar a los tres comunicadores.

“Nuestra prioridad es la vida de los periodistas. Es una misión de carácter humanitario, de prudencia en el actuar. No podemos compartir la inteligencia, ni los elementos esenciales de información porque puede poner en riesgo a estas personas y la operación que queremos que sea exitosa”, explicó Mejía.

El alto oficial agregó que “es absolutamente fundamental” poder encontrar sanos y salvos a Salud Hernández, Diego D’pablos y a Carlos Melo. Agregó que son buscados en estos momentos por la “Selección Colombia” de las Fuerzas Especiales, en un terreno con condiciones geográficas muy difíciles.

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, anunció este martes una recompensa de 100 millones de pesos para dar con el paradero de la periodista. FOTO EJÉRCITO

“No estamos hablando de un potrero, de una cancha de fútbol sino de una de las regiones más difíciles para la operación de las fuerzas armadas. Se combinan los climas extremos, el terreno abrupto, la selva, la montaña además de tener el límite con Venezuela. Tiene un tamaño de más de 10.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un reto para nosotros. El corregimiento de Filogringo, por ejemplo, tiene 104 kilómetros cuadrados, pero ya nos encontramos allí con nuestras tropas”, afirmó Mejía.

Por otro lado, aseguró que en esta zona confluyen grupos armados de todos tipo que comparten todo su actuar criminal. “Actúa y delinque el sistema de amenaza terrorista total y que aglutina al Eln, Epl, bandas criminales, narcotráfico, Farc etc. Nos hace muy difícil que podamos rápidamente discernir quién la tiene. Porque estos grupos son socios en el narcotráfico, extorsión, comparten territorio y si se ponen sobre los mapas digitales están una capa sobre la otra, porque existe esa interacción”, explica el alto oficial.

Mejía reiteró que los tres periodistas están hasta el momento desaparecidos y existe una posibilidad de secuestro, como lo identificó la Fiscalía, en declaraciones esta tarde de Jorge Perdomo.

El alto oficial contó que hasta el momento se ha activado un puesto de mando unificado para manejar esta crisis, se han realizado consejos de seguridad, se han buscado fuentes humanas y se han hecho rastreos con aviones no tripulados para dar con el paradero de los comunicadores. “Si hemos estado actuando pero con sigilo y secreto operacional”, agregó.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, agregó que hay un grupo élite del Gaula buscando a estas tres personas y afirmó que no entregarán información inteligencia que ponga en riesgo sus vidas.

“No tenemos claridad si están desaparecidos o si están secuestrados, pero tengan la certeza que en toda esta región existen los sistemas, medios y capacidades para entender esa amenaza. Y que esta inteligencia que se recopila la estamos recibiendo y no la vamos a compartir con los medios de comunicación. Y si alguien intenta filtrar esta información que ponga en riesgo sus vidas sería una violación al secreto operacional y sería castigada con cárcel”, reiteró.

Santos ordena arreciar operativos

image_content_26093099_20160524190811

El presidente de la República, Juan Manuel Santos ordenó este martes al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, y al comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, trasladarse a la región del Catatumbo para reforzar los operativos de búsqueda de la periodista Salud Hernández. El jefe de Estado agregó que las autoridades todavía no tienen noticias de ella.