La periodista española se encontraba realizando un trabajo de reportería en la región del Catatumbo donde fue abordada por varias personas para internarla en zona montañosa.
Lo último que se supo oficialmente sobre el trabajo de la periodista Salud Hernández en la zona fue que el miércoles llegó al municipio de El Tarra,Norte de Santander, recorrió algunas fincas y dialogó con campesinos de la región.
Según informaron este domingo fuentes de la región, Hernández sostuvo un diálogo en pleno parque de esa localidad con líderes campesinos, conversación que incluso llegó a subirse de tono. No obstante, la comunicadora siguió realizando su trabajo, hasta cuando fue abordada por algunas personas que la despojaron de varios de sus equipos, entre ellos el celular y la cámara fotográfica. Solo le dejaron uno de sus computadores.
Así las cosas y ante la recomendación de lugareños para que dejara el pueblo, ella decidió esperar a que le devolvieran su material periodístico.
A partir de entonces todo ha sido un misterio. Mientras en la zona algunos mencionan en voz baja que ilegales se la llevaron para interrogarla y reclamarle por su trabajo (Hernández es reconocida por su dura posición en contra de guerrillas y en la zona en la que estaba trabajando hay presencia histórica del ELN), en redes sociales se ha hablado todo el día sobre su situación, aunque sin mayores detalles.
Las autoridades policiales y militares no se han pronunciado sobre el tema ni en El Tarra ni en Bogotá, pero por la forma en que ocurrieron los hechos y por testimonios recogidos en la zona por este diario, todo apunta a que la comunicadora está en manos del ELN, que tampoco se ha referido al asunto.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos le dio instrucciones a la Fuerza Pública de adelantar operativos para encontrar a la periodista Salud Hernández, quien fue vista por última vez en El Tarra, Norte de Santander, donde adelantaba reportería.
«Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista», afirmó el Jefe de Estado en la red social, sin confirmar quién tendría retenida a la comunicadora.
El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado emitido en la noche de este domingo, dio a conocer que la periodista y columnista Hernández Mora llevaba cerca de 20 días en esta zona.

El alcalde de este municipio, José de Dios Toro, confirmó que Hernández estuvo presente en la marcha de este sábado, liderada por ciudadanos y autoridades civiles tras la desaparición de dos jóvenes desde el 14 de mayo.



Debe estar conectado para enviar un comentario.