Aporte Afro al desarrollo cultural de Colombia

movilizacion04

La población Afro en Colombia contribuye con nuestra identidad como nación, la cual por medio de danza, gastronomía, arte y folclor  busca la reivindicación de sus derechos.

Las comunidades afro descendientes siguen haciendo grandes aportes a la cultura colombiana, además de contribuir  al desarrollo social y económico en varias  regiones de la geografía colombiana en donde son la mayor fuerza laboral como en el Norte del Cauca, la Costa Pacífica  y  el Caribe.

El papel que juegan los carnavales y festividades en estos procesos es de no dejar a un lado sus tradiciones culturales y musicales y que a través de la historia no se pierda toda la majestuosidad y belleza que se manifiesta en ellas.

10603659_1063304257018018_6496991828782795893_n

Seguir en la lucha sana del reconocimiento de su música, danza, costumbres y tradiciones de otras culturas por las distintas actividades realizadas durante las fiestas y homenajes a la Afrocolombianidad, en donde también se destaca  la belleza y donaire de  la mujer  negra.

Son importantes los aportes de los afrocolombianos en las festividades ya que con estas manifestaciones de cultura atraen a muchos extranjeros que visitan distintos sitios del país y esto hace que se active el comercio, en cuanto gastronomía, hoteles, transporte, artesanías, vestidos, y atrae grandes beneficios a los integrantes de los grupos musicales y de bailes que hacen parte de nuestro folclor.

IMG_7324

Los carnavales o festividades juegan un papel importante en los afrocolombianos ya que están dejando ver sus tradiciones populares, dando a conocer su música, su folklor, su vestuario, sus instrumentos, en general su cultura, todo lo que expresan por medio dela música, sus sentimientos de alegría, duelo, exaltación .

Además con esto se está cautivando la atención no sólo de personas que vienen fuera del país sino de nuestra propia comunidad que no tiene conocimiento sobre lo que esto representa, es turismo para Colombia, beneficios, reconocimientos, aumento de la economía, entre otros.

Los afrocolombianos representan el 26,83% del total de la población con más de 11 millones de ciudadanos.