Todos Somos Historia – Programa «Negros Curanderos»

Los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI conforman la población negra colombiana.

Los esclavos entraron como parte de la trata de negros por Cartagena de Indias y como contrabando llegaron a Buenaventura y se movieron por el Litoral Pacífico… Con ellos entraron también sus creencias.

La cultura y la idiosincrasia negra se mantuvo en los guetos recién creados y se fue esparciendo como pólvora por todos los territorios a donde eran llevados…A pesar de la persecución y resistencia para aceptar los ritos negros, las elites de la época tuvieron que ceder y acoger la importancia de algunos saberes curativos, incluso llegar a otorgar la libertad de algunos esclavos a cambio de estos.

Uno de ellos el del conocimiento terapéutico y los usos farmacológicos de las plantas, de la medicina tradicional, de los curanderos que mezclados con los saberes de los pueblos indígenas ya existentes a su llegada se constituyeron en una fuente de conocimiento única.

Estas fuentes de saber, sentaron las bases de una vertiente de la medicina tradicional que todavía existe y que se constituye en uno de los legados más importantes y desconocidos del patrimonio cultural Afrocolombiano al que se le debe conceder el puesto que merece porque: TODOS SOMOS HISTORIA.

www.lauradio.com