En el Cauca previenen la Hipertensión arterial, una muerte silenciosa

 

Nuevas-directrices-sobre-la-presion-arterial-alta

La hipertensión arterial es conocida como una «enfermedad silenciosa», porque en muchas ocasiones una persona que se siente sana y libre de síntomas, puede padecerla. Los efectos que tiene una tensión alta en el organismo son variados y son la causa de importantes enfermedades que pueden causar la muerte.
 
La Liga Mundial contra la Hipertensión afirma que una de cada cuatro personas tiene hipertensión. La aparición cada vez mas temprana de obesidad en jóvenes y niños, es una condición que predispone a la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y es uno de los factores que ha causado un aumento a nivel mundial de enfermedades cardiovasculares.

20130406035942

 Con el objetivo de que la población caucana tome acciones frente a la hipertensión y que haya una reducción significativa de las enfermedades cardiovasculares a través del control de la hipertensión como una manera efectiva de ayudar a conseguir la meta de reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2025, un compromiso adoptado en Naciones Unidas; la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental se une al día asignado por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, este martes 17 de mayo de 2016.

 En total en el Cauca existen 18.360 casos de hipertensión, lo que la convierte en una de las principales causas de morbi-mortalidad; razón por la cual el ente departamental de salud ha programado con se ha articulado con algunas EPS como Salud Vida, AIC, Asmet Salud y S.O.S e Indeportes, para llevar a cabo una jornada de salud y educación que se llevará a cabo éste martes 17 de mayo en la Casa de la Cultura a partir de las 8AM, en la que se realizarán tamizajes: toma de presión arterial y glucometría, actividad física como parte de las estrategias de prevención, charlas con respecto a los tratamientos existentes y la importancia de detectar esta enfermedad en una etapa temprana.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. La hipertensión arterial se asocia a altas tasas de mortalidad por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial debido al alto riesgo de vida que conlleva.

 6391610a57ac1c2b

La Secretaría Departamental de Salud  del Cauca recomienda cinco claves para disminuir las probabilidades de tener hipertensión arterial: Reducir el consumo de sal, tener un régimen alimentario saludable y balanceado,evitar el consumo nocivo de alcohol y tabaco, relizar actividad física por lo menos tres veces a la semana  y mantener un peso corporal saludable.

 La mejor manera de enfrentar a esta enfermedad silenciosa es detectarla a tiempo, a través de la medición frecuente de la tensión arterial

 

La hipertensión arterial en cifras

 

Se trata de la principal causa de muerte en todo el mundo: alrededor de siete millones de personas al año fallecen de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca, como problemas secundarios de la hipertensión arterial.

 

Cuando la enfermedad no llega a ser mortal, puede dejar secuelas o discapacidades que atentan contra la calidad de vida del enfermo y de su entorno familiar.

 

En Colombia, 49% de los ataques cardiacos y 62% de los trastornos cerebrovasculares son ocasionados por la hipertensión arterial.

 

Una de cada tres personas con hipertensión no está diagnosticada porque no sabe que tiene la enfermedad.