No le cuajó el mismo «cuento» y lo volvieron a capturar

 

13235448_953835271398051_7769449922772160503_o

En desarrollo de la estrategia en protección de niños, niñas y adolescentes, unidades adscritas al grupo Infancia y Adolescencia logran la captura de Luis Guzmán , de 39 años de edad, por el delito de utilización de menores para la comisión de delitos en el municipio de Cartago.

Como un caso insólito se puede destacar este procedimiento, teniendo en cuenta que este ciudadano después de haber pagado más de tres años de cárcel por el mismo delito, volvió a ser capturado por el mismo policía que lo había puesto a disposición de las autoridades competentes en el año 2012, cuando este con una historia ficticia manifestaba que su hija había sido violada y contagiada con el virus de VIH, lo cual fue desvirtuado por las autoridades.

473799_1

Con este argumento recorrió varias ciudades de Colombia, engañando a varios policías quienes se solidarizaban con su drama, toda vez que manifestaba ser ex-miembro de la Policía Nacional.

Alexis-García-Santa-Fe-Cali-3-4-2016-remontada-768x532

Con este mismo testimonio engaño a varios directivos y jugadores de fútbol, quienes se conmovían con la historia, como lo fue el caso del director técnico Alexis García, quien para ese entonces era técnico del equipo de Fútbol La Equidad; de igual forma a jugadores del deportes Tolima, donde quedó evidenciado en una USB en la que aparecían grabaciones con jugadores y personajes de la farándula.

Es así que tras haber purgado una pena de aproximadamente 3 años y medio en los centros carcelarios de Roldanillo y Tuluá, este delincuente queda bajo medida preventiva de libertad condicional, aprovechándose de esta situación para seguir con su actividad criminal nuevamente en el Valle del Cauca.

Esta vez lo hizo con su otro hijo de 11 años, a quien utilizaba para seguir engañando a ciudadanos incautos que se conmovían tras su historia, donde manifestaba que su hijo padecía una enfermedad terminal y su deseo era conocer el mar.

Aunado a lo anterior, este sujeto pretendía incursionar en el Municipio de Cartago, donde se acerca a las instalaciones policiales, argumentando su supuesta calamidad, con lo que no se percató este delincuente era que le estaba contando su supuesto drama al uniformado que lo había capturado años atrás.

Teniendo en cuenta esto, se le restablece los derechos al niño y se lleva a un centro médico para recibir un diagnóstico de la enfermedad, donde los galenos dan un reporte negativo de lo manifestado por el padre.

Cabe recalcar que se realizan labores investigativas, para establecer responsabilidades de otros familiares, teniendo en cuenta que por informaciones de fuentes humanas, este padre de familia llevaba aproximadamente 5 meses en esta misma actividad por diferentes regiones del país, engañado a los ciudadanos incautos y descuidando el menor en el derecho a la educación.

Por tal motivo la Policía Nacional dejó a disposición a este delincuente ante la autoridad competente y el menor queda bajo el cuidado del Instituto de Bienestar Familiar con sede en el Municipio de Cartago, quienes en coordinación con la Policía de Infancia y adolescencia revisaran detalladamente este proceso.