Después de dos años  de seguimiento capturan responsable de ‘casas de pique’ en el Puerto

Diapositiva1

Alias “El Lobo”, integrante del clan Úsuga, habría llevado a cabo sus crímenes en la comuna cuatro del municipio porteño.

Alias “El Lobo”, un hombre de 37 años y presunto integrante del clan Úsuga, fue capturado este miércoles por hombres pertenecientes a la Armada Nacional, que de manera coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, adelantaron el operativo que culminó con la aprehensión del hombre acusado por el delito de desplazamiento forzado y relacionado con los desmembramientos en el puerto de Buenaventura.

 

La operación se llevó a cabo en el barrio Pueblo Nuevo, al centro de la ciudad, lugar al que llegaron los hombres del Gaula Militar de Buenaventura de la Armada Nacional y los investigadores del CTI. “Llevábamos más de dos años de inteligencia contra este hombre, hicimos seguimientos, interceptaciones”, le dijo el coronel de Infantería de Marina Sarug Chilito Rodríguez a este medio.

Casas-de-pique-3

El sujeto era uno de los principales encargados de hacer estos desmembramientos, tenía un grupo de dos o tres personas –explicó el coronel–. Esta es la cuarta persona que capturamos que está inmersos en este delito, que empezó a aparecer en el puerto hace tres años y que hemos establecer, las bandas criminales trajeron desde Urabá”.

 

A Colombian Special Forces soldier patrols a street in the "La Playita" neighbourhood, during a visit by Defence Minister Juan Carlos Pinzon in the port city of Buenaventura March 21, 2014. Human Rights Watch has called on Colombian authorities to step up security in the violence-ravaged port city of Buenaventura after a crime wave forced thousands of residents to flee their homes.  REUTERS/John Vizcaino  (COLOMBIA - Tags: MILITARY CONFLICT POLITICS CIVIL UNREST CRIME LAW)

Para llevar a cabo los asesinatos, alias “El Lobo” desplazó a gran parte de los habitantes de los barrios ubicados en la comuna cuatro, que corresponde a las zonas del casco urbano donde hay entrada de marea, especialmente en las casas palafíticas. Allí, alias “El Lobo” realizaba los desmembramientos.

 

Por estos hechos, la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra por el delito de desplazamiento forzado en hechos registrados desde el año 2012. Después de su aprehensión, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía 43 de Buga, donde en estos momentos se legaliza su captura.