Procuraduría formuló pliego de cargo contra el general (r) Rodolfo Palomino

1455634025_673561_1455656510_noticia_normal

El ex director de la Policía Nacional fue citado a juicio disciplinario por dar órdenes para que el coronel Reinaldo Alfonso Gómez se retractara de la denuncia presentada en su contra por abuso sexual.

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos al exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino López por presuntamente dar órdenes precisas a un grupo de subalternos para que presionaran al coronel Reinaldo Alfonso Gómez Bernal con el fin que se retractara y retirara la denuncia presentada en su contra por el delito de abuso sexual.

El general Palomino le habría pedido al coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, entonces comandante del departamento de Policía de Cundinamarca; y al coronel Ciro Carvajal Carvajal, secretario general de la Policía para que presionaran al coronel Gómez Bernal y se retracara de las denuncias hechas el 5 de mayo de 2015. A cambio le ofrecieron que se emitiría un fallo absolutorio a su favor en otra investigación interna.

Goméz Bernal no se retractó sino que públicamente denunció al general Palomino por lo que consideró una presión indebida. En diferentes medios de comunicación ratificó sus acusaciones contra el director de la Policía a quien señaló de ordenar una persecución laboral en su contra por las denuncias presentadas.

 

 general_rodolfo_palomino._director_de_la_policia_nacional

El coronel Gómez recordó que cuando hacía el curso de teniente fue víctima de “pretensiones amorosas y sexuales por parte del general Palomino hacia él, ejercicio indebido de control disciplinario dando órdenes para sancionarlo movido por pasiones sentimentales ysituaciones administrativas, presuntamente, irregulares relacionadas con el ascenso de patrulleros y uniformados en la Institución”.

Para la Procuraduría General el general Palomino posiblemente incurrió en falta disciplinaria gravísima por haberle ordenado a los oficiales Ciro Carvajal y Flavio Heriberto Mesa para que influyeran irregularmente sobreGómez Bernal haciendo uso de sus funciones disciplinarias y cargos hasta lograr que se retractara de su escrito.

En el pliego de cargos se cita el numeral 42 del artículo 48 del Código Disciplinario Único, que indica que un servidor público, valiéndose de su cargo, influya en otro servidor para conseguir una actuación, concepto o decisión que le pueda general directamente un beneficio de cualquier orden para sí, poniendo en entre dicho principios de la moralidad pública y la imparcialidad que deben observar todos los servidores públicos.

De igual forma, el Ministerio Público formuló pliego de cargos en contra de los coroneles Flavio Heriberto Mesa Castro, en su condición de comandante de la Policía en Cundinamarca; y Ciro Carvajal Carvajal, secretario general de la Policía, por congregarse con el jefe del área jurídica, Jhon Santos Quintero para presionar al coronel Gómez.

Por estos mismos hechos el coronel presentó denuncia formal en contra del general Palomino por presuntamente falsificar un documento oficial en el que se señalaba que se había retractado de las denuncias presentadas en su contra.