Duro enfrentamiento de nuevo Minambiente con senadores en el Congreso

luisgilbertomurillo

Luego de que algunos integrantes de la Comisión Quinta del Senado reclamaran la renuncia de Fernando Iregui como director de la ANLA, Luis Gilberto Murillo discrepó con los legisladores.

3116613_n_vir3

Luego de que varios congresistas, entre ellos Maritza Martínez, Luis Emilio Sierra y Jorge Enrique Robledo, reclamaran la renuncia del director de la ANLA, Fernando Iregui Mejía, se dio este primer choque con el nuevo ministro.

Tras los reproches de los legisladores al papel desempeñado por Iregui en la expedición de licencias ambientales –entre otras por el caso del Puerto de Mamonal en Cartagena para todo lo relacionado con el carbón y el coque de petróleo–, Murillo pasó a la defensa del funcionario.

 En un debate sobre la gestión, eficiencia y eficacia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– se registró este martes el primer enfrentamiento entre el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y varios integrantes de la Comisión Quinta del Senado.

Pidió respeto por el fuero del Presidente Juan Manuel Santos en la designación de todos los funcionarios, luego de los permanentes reclamos y exhortaciones para que Iregui salga de la ANLA.

“Nosotros vamos a tener una relación fluida (con el Congreso) en cada uno de los temas del Ministerio pero en materia de renuncias ese es el fuero del Gobierno…así como nosotros no nos vamos a meter en el rancho en su cocina, quisiéramos que ustedes tampoco se metan en la nuestra”, sostuvo.

Igualmente, Murillo propuso abrir un debate en el país sobre las necesidades de conservación ambiental y las necesidades de desarrollo económico.

“Hay muchas posiciones a veces extremas pero creo que con base en la evidencia se debe ir avanzando en tener cuál es ese balance que Colombia como sociedad está buscando”, sostuvo.

Al concluir su intervención, los senadores  Maritza Martínez , Jorge Enrique Robeldo y Milton Rodriguez  Sarmiento  no ocultaron su malestar por la intervención del ministro.

senador_robledo

Los tres pasaron a recordarle que el Congreso está facultado para pedir mociones de censura y mociones de observación en contra de los funcionarios cuando lo consideren pertinente. De hecho, Robledo recalcó que aunque hay un fuero del Presidente, debe ser respetado el fuero de los congresistas al control político.