9 de mayo – Día Internacional de las Aves

actualizado-listado-aves

Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.

Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

La alondra ricotí, una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves y que sólo se encuentra en las estepas de España y en el norte de África, ha sido elegida por la organización ecologista SEO/Birdlife Ave del Año 2006. En España quedan menos de 2.000 parejas, amenazadas por los cambios del uso del suelo, la construcción de infraestructuras y sobre todo la actual expansión de los parques eólicos.

Desde 1988 SEO/BirdLife elige el «Ave del Año» con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.

aves-guatemala

Colombia forma parte de los 17 países megadiversos del mundo, lo que quiere decir que en su territorio alberga el mayor número de biodiversidad de la tierra.

Dentro de este grupo, es el que goza de la mayor diversidad de aves, contando con un estimado del 20% de las especies del planeta. Aquí se pueden observar más de 1.800 tipos de pájaros diferentes y el número sigue en aumento.

En muchos casos, su supervivencia se encuentra amenazada por la tala de bosques y selva, la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de especies, por lo que a la hora de visitar Colombia es importante apoyar iniciativas de turismo sostenible que contribuyan a mantener el hábitat de estos increíbles animales.
Aquí una lista de algunas de las aves que podrá apreciar en las diferentes regiones de Colombia.