Piden esclarecer con urgencia atentado contra líder de Unión Patriótica

Imelda-Daza

Aunque hay dos sospechosos capturados, la Policía de Cartagena contempla una recompensa para quien entregue información que permita dar con todos los autores del hecho.

Defensoría pide esclarecer con urgencia ataque contra líder de Unión Patriótica

La Defensoría del Pueblo se pronunció frente al ataque perpetrado este viernes en Cartagena contra Imelda Daza, líder de la Unión Patriótica, y otros líderes de izquierda que se encontraban reunidos en el barrio Los Campanos. El ente pidió a Policía y Fiscalía que esclarezcan cuanto antes los hechos, y que se individualice y judicialice a los responsables de los hechos que pusieron en peligro la vida de los dirigentes que se encontraban en el recinto.

Según la Defensoría Regional Bolívar y la líder de la Unión Patriótica, apenas se produjeron los primeros estallidos (primero una granada y luego disparos), los escoltas y el personal de seguridad del lugar reaccionaron e inició un cruce de disparos que dejó herido a uno de los miembros del personal de protección, quienes impidieron que los hombres armados ingresaran a las instalaciones.

Asimismo, el ente pidió que se revisen y, en dado caso, se aumenten las medidas de seguridad para Imelda Daza y Manuel Fernández, líder del movimiento laboral y a quien también pretendían atacar, y recomendó ajustar los protocolos para prevenir ataques de este tipo contra quienes están vinculados a cualquier tipo de corriente ideológica o política.

 Macondo

Tras el hecho, la Policía reportó la captura de dos sospechosos de haber perpetrado el ataque. La Defensoría, que ha estado en contacto permanente con las autoridades, asegura que es prioridad para las garantías de la oposición, que los sujetos culpables del hecho (autores materiales e intelectuales) sean identificados y puestos a disposición de la Fiscalía. También, que se establezca si el hecho se trató o no de un atentado contra la vida de los líderes que estaban en la sede sindical, aunque para Daza no hay dudas de que trataron de asesinarla. “Esto muy grave. Aquí no hay coincidencias trataron de matarme”, indicó la líder tras el ataque.

En Cartagena aún no se ha llamado a un consejo de seguridad para tratar la situación; sin embargo, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena sí propuso a la Policía que se ofrezca una recompensa, para que los ciudadanos participen de manera más activa de la entrega de información sobre los responsables de los hechos.