Cristo anuncia plan para perseguir a barras bravas

Barras-bravas-dándose-duro...

Los hechos violentos protagonizados por barras bravas, que incluso se han dado en países como Argentina y Perú, generaron la implementación de medidas de choque

El problema de las barras bravas de los equipos de fútbol ha vuelto inmanejable tanto para la Policía como para los alcaldes de las diferentes ciudades donde las manifestaciones de violencia están desbordadas.

MEDELLIN, COLOMBIA - APRIL 23: Fans of Colombia's Atletico Nacional cheer their team during a match between Atletico Nacional and Atletico Mineiro as part of Copa Bridgestone Libertadores 2014 at Atanasio Girardot Stadium on April 23, 2014 in Medellin, Colombia. (Photo by Gal Schweizer/LatinContent/Getty Images)

Para hacerle frente a este problema se implementarán cámaras de reconocimiento facial, biometría para para identificar a quienes ingresan al estadio y la publicación de “listas negras” de hinchas con comportamientos delictivos.

Estas decisiones fueron tomadas en una reunión de la Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad en el Fútbol que fue convocada por solicitud de la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y los alcaldes el país que consideran que este problema se desbordó.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó, que “todos compartimos la preocupación por la violencia en torno a los partidos de fútbol que en los últimos dos meses se ha desbordado. Son episodios protagonizados por delincuentes camuflados de hinchas de futbol y que lamentable y vergonzosamente se ha presentado en países vecinos. Por eso hemos tomado estas decisiones”.

 IMAGEN-5152804-2

Los estadios que contarán en esta primera etapa con cámaras de seguridad son los de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Barranquilla y Manizales. Estos registros se ampliarán los terminales aeroportuarios para evitar pasar la vergüenza que pasó el futbol colombiano con los desmanes que se presentaron en países de la región que fueron protagonizados por barras bravas de Atlético  Nacional   y  Deportivo  Cali.

También se ordenó la carnetización de las hinchadas y la identificación biométrica (por huella digital) en estos mismos estadios, en primera medida para evitar el ingreso de personas requeridas por la justicia y en segundo lugar para tener una base de datos clara de quienes forman parte de estas barras.

Par evitar la estigmatización general de los seguidores del fútbol, los alcaldes asumieron la responsabilidad de construir listas negras de hinchas que promueven la violencia para individualizar a los responsables. Además, se presentará una Ley que plantee drásticas sanciones penales contra quienes protagonicen estos hechos.

ahfmfstkmuxkcngh8amr-fwsz470pebvsa5sy10d4v5n

En el encuentro de la Comisión Nacional de Convivencia y Seguridad en el Fútbol estuvieron presentes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alcalde de Cali, Maurice Armitage; el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo; el presidente de la Federación de Fútbol, Ramón Jessurum; el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía; el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas; el comandante de metropolitana de Medellín; el General José Mendoza; y delegados de las alcaldías de Barranquilla y Manizales.