Capturan 8 funcionarios del C.T.I por cambiar estupefacientes

ctiOcho funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. fueron capturados por la Policía en los departamentos de Cauca y Cundinamarca, porque presuntamente realizaban procedimientos irregulares en los cuales mediante la modalidad de “cambiazo” se apropiaban de sustancias estupefacientes.

Las capturas fueron materializadas por la Dijín en Popayán, Bordo, Piendamó, Puerto Tejada y Cajibío (Cauca) y Nilo (Cundinamarca).

A los capturados se les sindica de los delitos de tráfico, fabricación, porte de sustancias estupefacientes, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Los investigadores del CTI realizaban importantes incautaciones de drogas, las cuales una vez presentadas ante las autoridades correspondientes, transportaban para su destrucción; sin embargo, en el recorrido el cargamento era cambiado por medicamentos veterinarios y la droga comercializada ilícitamente.  
Los funcionarios  capturados  responden a  los  nombres  de   Diego Quinayás,Diego Caro,Fernando Mera, Víctor Cruz,Yesid Pinilla, Fabían  Patiño, Luis Mamían y Juan Guillermo Penagos.
Otra forma de desvío utilizada, era el abuso de las figuras de entregas controladas y agentes encubiertos. Los investigadores argumentaban a los fiscales que el vehículo donde transportaban las drogas y que era objeto de vigilancia, había logrado evadirse, de esta manera engañaban a la autoridad y se quedaba con los alijos.
Los funcionarios se apropiaron de más de 350 kilos de cocaína, avaluados en mil millones de pesos. Hacían parte del GOPE, Grupo de Operaciones Especiales del CTI, encargado de realizar las operaciones que involucraban la incautación de narcóticos.