Campesinos taponan la vía El Bordo- Bolívar, se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos

13139336_539180852920741_2959170195690298708_n

Las  autoridades confirman el taponamiento de la carretera El Bordo- Bolívar  al sur del Cauca por un grupo de  campesinos que  protestan  por las  políticas  de erradicación de cultivos ilícitos que adelanta el gobierno Nacional.

El bloqueo se  registra  a la altura del sector del Saque en el kilómetro 11 hasta  donde  ha llegado unidades del Esmad  para  reabrir  la  vía e  igualmente se  espera  una  comisión del Gobierno Departamental  para analizar la situación de  miles de  campesinos que se dedican  al cultivo de  coca  en la región y no han asimilado el programa de sustitución que se ha diseñado para esta  problemática.

bloqueo-e1462212921907

La nueva estrategia  del gobierno Santos está dirigida  a  abarcar seis frentes de trabajo: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional, sin embargo los campesinos de la zona dicen que solo ha sido promesas.

Otro de  los compromisos que exigen los labriegos del sur del cauca  tiene que ver con el compromiso de que en  la zonas  fueron priorizadas obras que debieron  trabajarse en construcción de vías, colegios, puestos de salud, acueductos y redes de servicios.

coca-leiva

El Gobierno nacional ya había  celebrado   acuerdos de erradicación voluntaria con las comunidades organizadas con el compromiso que las comunidades beneficiadas tendrán acompañamiento, financiación y asesoría técnica para emprender proyectos agropecuarios apropiados.

La cruda realidad del sur del Cauca además del daño ambiental generado por el ejercicio de  la Minería ilegal es que  los cultivos ilícitos   han destruido los bosques naturales, pervierten la economía campesina, y son el comienzo de la cadena del narcotráfico con todas sus secuelas de violencia y corrupción.