Cinco heridos dejaron disturbios en Bogotá durante marchas del Día del Trabajo

Cinco heridos dejaron disturbios en Bogotá durante marchas del Día del Trabajo

Nuevamente, la Plaza de Bolívar resultó afectada por cuenta de los grafitis. Un articulado de Transmilenio también fue blanco de desmanes.

Cinco personas heridas –entre ellas un uniformado de la Policía–, un articulado de Transmilenio afectado y una Plaza de Bolívar invadida nuevamente de grafitis es el balance que dejaron los disturbios registrados este domingo en Bogotá por cuenta de las marchas del Día del Trabajo.

Según las autoridades, las revueltas se extendieron hasta la Plaza de la Mariposa y el sector de San Victorino, por lo que fue necesario cerrar las estaciones de Transmilenio de San Diego, Nieves y San Victorino. Por estos hechos, se reportan siete personas capturadas.

Pese al buen comportamiento a lo largo de toda la jornada, cientos de grafitis e inscripciones quedaron en los distintos edificios de la Plaza de Bolívar. La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, prevé que limpiar este tipo de rayones y manchas de los edificios, que son patrimonio histórico, cuesta $150.000 el metro cuadrado.

 dia_del_trabajo_en_bogota

Los desmanes fueron protagonizados por un grupo de encapuchados que irrumpió en la Plaza y atacó a los uniformados que custodiaban los edificios oficiales y monumentos para que no fueran objeto de actos de vandalismo. Ante esto, los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía trataron de contener a los revoltosos con gases lacrimógenos.

En la mañana, cientos de trabajadores marcharon en diferentes ciudades de Colombia para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Como cada año, trabajadores empresas estatales y distritales, sindicalistas, estudiantes y ciudadanos en general desfilaron desde primeras horas exigiendo mejores condiciones laborales.

Desde las 8 de la mañana inició la concentración de trabajadores en puntos como el Hospital de Kennedy, el Parque Nacional, el Acueducto de Bogotá, el Planetario Distrital y la Plaza de las Nieves.

Con pancartas y consignas contra el Gobierno las movilizaciones avanzaron en total normalidad hacia la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, las vías por donde circularon estas marchas son la calle 26, la Avenida 1 de mayo, la carrera séptima, entre otras.

web_sin_titulo-1_big_tp

En la ciudad de Bucaramanga, más de 10 mil trabajadores de empresas privadas y públicas marcharon para exigir mejores condiciones laborales, además, protestan contra la reforma laboral.

“Estamos pidiendo respeto por nuestras 8 horas laborales, estamos expuestos a jornadas de más de 8 horas”, indicó a Blu Radio uno de los manifestantes perteneciente al servicio de transporte público de la ciudad.

marcha_1_de_mayo_mm_004

En Manizales, cerca de 3 mil personas de las centrales obreras y sindicatos hicieron presencia en las principales vías de la capital Caldense pidiendo que se acabe la informalidad y el subempleo.