Capturan en Medellín al «principal capo» del crimen organizado de Perú

caracol_1462120708

Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’, era considerado el «nuevo Chapo Guzmán de Latinoamérica».

El «principal capo» del crimen organizado de Perú, identificado comoGerson Gálvez, alias ‘Caracol’, fue detenido este sábado por autoridades de Colombia, que informaron que el delincuente era requerido mediante circular roja de Interpol y era considerado el «nuevo Chapo Guzmán de Latinoamérica».

«Capturado en Medellín (oeste) el principal capo del Perú», informó en un comunicado el ministerio de Defensa de Colombia, en el que detalló que Gálvez era «uno de los principales jefes del crimen organizado» en ese país.

«Alias ‘Caracol’ es señalado por la policía peruana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como el nuevo ‘Chapo Guzmán’ de Latinoamérica» (…) y «tiene circular roja por los delitos de homicidio, asociación a grupos armados y tráfico de drogas», precisó el texto.

image_content_25921637_20160501151836

Gerson Aldair Gálvez Calle alias “Caracol”, considerado por las autoridades como el “Chapo” de América Latina, fue capturado en un centro comercial de Medellín y este domingo será expulsado a Perú en un “certero golpe contra el crimen transnacional”, según reconoció el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.

Peró qué hacía este gran capo del narcotráfico en Medellín. La Policía detectó que la capital antioqueña era uno de sus lugares de residencia y tránsito. Identificaron su rutina diaria en Medellín y ubicaron a sus colaboradores y nuevos contactos.

Investigadores de la Dijín de la Policía le siguieron el rastro y constataron que el narcotraficante había ingresado y recorrido el país por vía terrestre. Las pesquisas se centraron en Medellín, exactamente en el sector de El Poblado, donde “Caracol” se instaló en un lujoso apartamento.

Vivía solo y la mayoría de diligencias en la calle se las cumplía un ciudadano ecuatoriano, quien aparentemente lo ha acompañado en los últimos meses y le ayudó a cruzar la frontera”, aseguró la Policía.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó en su cuenta de Twitter a la Policía Nacional por la detención de Gálvez.

«Felicitaciones @PoliciaColombia por la captura en Medellín del peruano ‘Caracol’, uno de los capos más temibles de la región», escribió el mandatario en la red social.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó por su parte que el ministro de Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, se había comunicado con él tras conocer de la detención de Gálvez para «agradecer por el trabajo» policial desplegado en Medellín.

descarga

– «Violento y agresivo» –

Por Gálvez, quien encabezaba la lista de los más buscados por crimen organizado en Perú, las autoridades locales ofrecían una recompensa de 500.000 soles (unos 150.000 dólares).

Según su ficha en la Policía Nacional de Perú, el detenido, identificado como «violento y agresivo», era «cabecilla de una red (…) dedicada a la extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, reglaje y sicariato en Lima y (la cercana ciudad portuaria de) Callao».

El delincuente pertenecía a una temida y violenta banda criminal llamada Barrio King y ya había estado preso en Perú.

La captura fue ejecutada por un grupo de uniformados en un restaurante de Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

Según informó el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Nieto, Gálvez será puesto a la orden de las autoridades peruanas este mismo domingo.

«Mañana (domingo) entregaremos a Director de Policía de Perú a Gerson Gálvez, ‘Caracol’, peligroso capo que se escondía en Colombia», escribió Nieto en su cuenta de Twitter.

Los medios peruanos señalan a Gálvez como responsable de gran cantidad de delitos, incluido transportar droga en helicópteros militares, y aseguran que su red criminal podría tener contactos en las esferas políticas del país.