La medida tiene como fin que en los colombianos decrezca la percepción de corrupción.
La propuesta, que fue hecha por Elisabeth Ungar, fue acogida por el Presidente, quien indicó que la medida servirá para demostrar el compromiso del Gobierno con reducir los índices de percepción de corrupción. Asimismo, Santos pidió una mayor colaboración a Transparencia Internacional para que, luego de la firma de los acuerdo de paz con las Farc, aporte para que se siga profundizando en la lucha contra la corrupción.
“Para darle una mayor transparencia al alto gobierno, la doctora Elisabeth Ungar me acaba de hacer una propuesta –que creo que va a publicar mañana en una columna–, que por qué no el gabinete, ahora el Gabinete de la Paz, que acabamos de nombrar, hace un gesto de transparencia, como lo han hecho muchos países, y publica sus declaraciones de renta y de bienes”, explicó el Presidente, quien agregó que los países que tienen algún conflicto interno, son más propensos a tener problemas de corrupción.
De esta forma, el nuevo “Gabinete de la Paz” que Santos empezó a conformar tendrá la misión de iniciar una lucha contra la corriente para reducir los casos de corrupción en el país, como el reciente escándalo de alimentación escolar, o sucesos que aún siguen en la memoria de los colombianos como el desfalco a Reficar o los vínculos en el país del dueño de Odebrecht.
“Aquí usted va a encontrar unos buenos socios interesados, como el que más, en que las políticas contra la corrupción sean efectivas. Le agradezco su permanente disposición a acompañarnos, haciendo sus sugerencias para que seamos cada vez más eficaces en esta cruzada”, le dijo Santos al presidente de Transparencia Internacional al concluir la reunión.
Como dato adicional, Santos indicó que el próximo martes se radicará el proyecto de Estatuto de Contratación Pública, además de una nueva Ley Anticorrupción, con la que se busca regular el cabildeo, proteger a quienes reporten actos de corrupción y llenar vacíos en tipos penales de corrupción privada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.