10 heridos en refriega del Esmad y comunidades Afros

enfrentamientos-en-quinamayo

 

Comunidades afrodescendientes que iniciaron la movilización fueron enfrentadas por uniformados del Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios, en la vereda Quinamayó, sobre la vía Panamericana. Cuatro heridos fueron trasladados al hospital de Santander de Quilichao.

Movilización de los pueblos afros del norte del Cauca - Proclama del Cauca

Diez personas resultaron lesionadas en medio de disturbios registrados este lunes en la vía Panamericana, en la vereda Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, protagonizados por comunidades afrodescendientes que exigen cumplimiento del Gobierno Nacional a una serie de acuerdos previamente pactados.

Víctor Hugo Moreno Mina, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, quien también resultó lesionado en un brazo por la explosión de una granada de gases lacrimógenos, dijo que los heridos tienen laceraciones causadas por los equipos que usan los integrantes del Esmad. Moreno advirtió que, a pesar de las circunstancias, han decidido declararse en asamblea permanente hasta que hagan presencia los ministros del Interior, de Minas y el del Ambiente, lo mismo que el director del Departamento de la Prosperidad Social para dar solución al pliego de peticiones que dieron a conocer sobre la compra de tierras, titulación colectiva y la lucha contra la minería ilegal en la región.

 

ESMAD-en-confrontaciones-con-comunidades-afro-en-Santander-de-Quilichao

La vía ha sido bloqueada de manera esporádica por los manifestantes, por lo cual en la zona hay presencia permanente de la Fuerza Pública con el fin de garantizar la libre movilidad entre las ciudades de Cali y Popayán.

Proclama del Cauca