POLITIK Desde la Barrera No. 103

Politik

 

PAULA GAVIRIA

Paula Gaviria, la nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos

Varios nombramientos al interior del Gobierno oficializó  el presidente Juan Manuel Santos la semana anterior. Uno de ellos fue el de la abogada Paula Gaviria quien deja su puesto como directora de la Unidad de Víctimas y asume como nueva consejera presidencial para los Derechos Humanos. La consejería en esta materia estaba a cargo del ex congresista  Liberal Guillermo Rivera quien asume como nuevo viceministro del Interior. Gaviria Betancourt, abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, y con otros estudios de postgrado en opinión pública y marketing político, dirigía desde 2012 la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y es nieta del ex presidente  Belisario Betancourt  Cuartas.

MARIA LORENA GUTIERREZ

La Renuncia de  María Lorena Gutiérrez, «La Emperatriz» de Casa de Nariño

La renuncia de la ministra se conoció este jueves desde Nueva York, donde el presidente Juan Manuel Santos intervendrá en la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU hablará sobre la lucha contra las drogas en Colombia. La dimisión de la funcionaria obedece a motivos personales, específicamente por cansancio y agotamiento, ya que fue ella quien estuvo al frente de la reciente crisis energética que vivió el país, sien embrago en medios políticos se rumora que tuvo que ver con la inclusión de  Néstor Humberto Martínez  Neira en la terna  para Fiscal. La alta funcionaria en círculos  políticos y gubernamentales  era  conocida  como “La emperatriz” del palacio presidencial , pues  por sus manos pasaba  todos los  nombramientos de  los altos  funcionarios y era  la mujer que le hablaba  al oído al  presidente  Santos, con gran  influencia  en sus  decisiones.

GERMAN ARCE ZAPATA

Germán Arce Zapata, nuevo ministro de Minas y Energía, la cuota «goda» en el gabinete

El  Bugueño y Conservador  Germán Arce Zapata,  asume como ministro de Minas y Energía, que estaba en manos de María Lorena Gutiérrez, en forma interina, desde la renuncia del titular Tomás González. Al nuevo ministro le corresponderá enderezar el rumbo del sector energético que ha resultado maltrecho por los efectos del fenómeno de El Niño y las imprevisiones que han puesto al sector en el ojo del huracán. Arce no ha sido ajeno a los embates de la naturaleza, pues desde el Fondo de Adaptación manejó los efectos de las fuertes lluvias o las intensas sequías. Arce estuvo al frente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

pastro-alape-colon

Se va el General  Colón el hombre fuerte del desminado en Colombia

El general (r) Rafael Colón Torres, director para la “Acción Integral para las Minas Antipersonal” presentó su renuncia este viernes, según confirmaron fuentes del Gobierno. Colón Torres, quien era el responsable del desminado humanitario y de aceptación  y mucho respeto en las filas  de  las Farc, argumentó su salida del Gobierno por asuntos estrictamente personales. Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema. Sin embargo, se conoció que el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, ya se encuentra en la búsqueda de un oficial experto en minas para que continúe con el proceso de desminado que comenzó en la vereda Orejón del municipio de Briceño.

Alcaldes-5

Nada que arrancan   los Gobiernos  Municipales

A  cuatro meses de asumir sus cargos  como Alcaldes  Municipales la mayoría de  los mandatarios  locales envolatados aún en el tema de  los planes de acción y desarrollo, no han podido despegar en forma y están terminando las  obras y acciones  dejadas  por sus  antecesores. Las  Administraciones además deben soportar  el asfixiante centralismo nacional que maneja los  grandes proyectos y obras, a  los cuales  deben hacerle  permanente seguimiento acompañados  por sus padrinos  políticos. Algunos  Alcaldes se  muestran interesados en los  temas de  la paz  y  postconflicto, ya que entendieron que  una vez firmado los  acuerdos en  la Habana, habrá “mermelada”  y recursos para desarrollar las  políticas de  inversión en el proceso de reconciliación entre los  Colombianos.

LUCY AMPARO GUZMAN GONZALES

Funcionaria comprometida con el Gobierno Seccional y el Cauca

Muy activa y con gran entusiasmo en sus  labores al frente de  la Secretaría de salud del Cuca se le ha visto a la Odontóloga  Lucy  Amparo  Guzmán  González quien le ha imprimido una  alta dosis de  compromiso  y entrega  a las distintas  actividades que  la  dependencia tiene programadas  para mejorar la  prestación de los  servicios asistenciales y de la salud  de  los  Caucanos. Guzmán Gonzáles, se ha destacado  en el Gabinete Seccional del  Gobernador Oscar  Rodrigo Campo Hurtado, por su conocimiento del sector  y   el dinamismo a la hora de  apoyar y acompañar las problemáticas que reportan  los Centros Hospitalarios  y  las ESE de  la  región.

FRANCISCO FUENTES

Godos del Cauca buscarían recuperar curul  en el Congreso

En  las  toldas azules, los conservadores del Cauca se la van a jugar con tres ex alcaldes  para la cámara de representantes. Estarían en el sonajero  político: Ramiro Antonio Navia, Francisco Fuentes Meneses y Esmeralda Sarria. El Conservatismo Caucano atraviesa una oscura realidad política tras perder las  curules en el Senado  y Cámara  de  Representantes, además de  la Alcaldía  de  la Capital  Caucana. De  momento  no se vislumbra  que  figura de esta  colectividad tendría  la  talla  para  aspirar  al Senado de  la República  y recuperar  la curul que por años sostuvo el ex senador  José Darío Salazar  Cruz.

ALVARO ROSADO

Juez se declaró impedido para suspender curules de representantes afro

El juez 38 de garantías de Bogotá se declaró impedido para resolver de fondo la solicitud presentada por la Fiscalía General que busca suspender el nombramiento de Moisés Orozco Vicuña y Álvaro Rosado Aragón como representantes de las comunidades afrodescendientes. En su determinación el funcionario judicial manifestó que debe ser un juez administrativo el que estudie dicha petición puesto que en este caso se hace referencia a las actas de inscripción de los dos representantes. Debido a esto señaló que debe ser el Tribunal Administrativo el que conozca la solicitud puesto que esto hace parte de su jurisdicción. En contra de esta decisión no existe recurso por parte del solicitante.

JUAN CARLOS LOPEZ CASTRILLON

López Castrillón  al  Senado

Juan Carlos López Castrillón, gerente del  Consorcio Colombia  Mayor, quien está próximo a  dejar  el cargo estaría pensando en aspirar al senado por el partido liberal, según se conoció en los mentideros políticos de  la Capital Caucana. López Castrillón fue  candidato a  la Gobernación del Cauca por el Partido Liberal y presidente del Club Deportivo Los Millonarios. Los amigos cercanos al «pollito» López, le han dicho que «ya es una figura nacional que ha dejado amigos y simpatizantes  por  todo el territorio nacional y que es necesario renovar la clase política Caucana».

Congresistas-y-Farc

Roy Barreras, empacó maletas rumbo a  la habana es el nuevo ‘negociador’ en Cuba

El presidente Juan Manuel Santos le solicitó al Presidente de la Comisión de Paz del Senado que acompañe al equipo negociador del Gobierno en el proceso con las Farc. El propósito de la presencia de Barreras en las discusiones es explicar los temas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos.  Justamente este miércoles en la plenaria del Senado se está discutiendo en el sexto de ocho debates el proyecto de reforma constitucional para la paz, mecanismo que se pondrá en marcha para implementar los acuerdos. La idea es que luego de la refrendación de los ciudadanos de los acuerdos se pueda pasar a la implementación o legalización de lo pactado en Cuba.

CASTRILLON ORREGO

Castrillón Orrego aspiraría  a  la Cámara  de Representantes

Todo parece  indicar que la  aspiración futura del  rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, quien hace parte del consejo nacional de paz en representación de la academia colombiana, será la de aspirar  al  Congreso de  la  República. Castrillón Orrego, no aceptó un importante ofrecimiento que  le hizo  el  Gobierno  nacional y en ese sentido va a cumplir con su período en la alma mater, en donde ha realizado una buena gestión. El   también Ex diputado fue invitado  para hacer parte del tribunal de paz que se encargará de la justicia transicional una vez se llegue al acuerdo para el fin del conflicto armado y el comienzo de la construcción de la paz con la guerrilla de las FARC. Lo cierto es que se hizo el ofrecimiento pero el rector luego de algunas consultas especialmente con la familia, resolvió continuar en Popayán al frente de la universidad del Cauca y estaría pensando seriamente en las elecciones al Congreso de la República, aunque algunos lo ven aspirando también a  la Gobernación del Cauca.

a03bbf45d5544db7a842a0926c616e94

Se oscurece futuro  del “negro” Martínez Sinisterra,anuncian nueva condena

El ex congresista, sentenciado por la “parapolítica”, habría intentado manipular los resultados de las elecciones atípicas celebradas en julio de 2012. El próximo 2 de mayo se conocerá el monto de la condena.

El juzgado noveno de conocimiento de Cali emitió sentido de fallo condenatorio contra el ex senador Juan Carlos Martínez por su participación en el intento de fraude electoral en el desarrollo de las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca en julio de 2012.

Actualmente Martínez Sinisterra se encuentra privado de su libertad en centro carcelario. En su contra se adelanta otro proceso relacionado con el narcotráfico.