«El Paisa» de Sanguinario guerrillero a Apóstol de la Paz

paisa_1

En la tarde de este viernes 22 de  Abril, Hernán Darío Velásquez, conocido con el alias de ‘El Paisa’, quizás el único jefe guerrillero que no había aparecido en La Habana, viajó a la isla para integrarse al equipo de paz de las FARC, aunque no lo hará en condición de negociador, según fuentes del Gobierno.

El Paisa es el jefe de la temible columna móvil Teófilo Forero de las FARC, uno de los hombres más buscados por las autoridades, y por quien se ofrecía una recompensa de 1.300 millones de pesos. Y aunque la guerrilla lo había reclamado en La Habana desde el día cero del proceso de paz, no se había sumado a la delegación, circunstancia que alimentó la incertidumbre en torno a si los hombres bajo su orientación estaban alineados con el secretariado de esa guerrilla en la salida negociada del conflicto.

Sin embargo, su presencia en la recta final del proceso de paz no solo despeja los interrogantes, sino que alimenta la expectativa en torno a la firma del acuerdo que ponga punto final al conflicto armado. El Paisa, acaso el más guerrerista de las FARC, fue exigido por los negociadores de la guerrilla ahora que se negocia el quinto punto de la agenda, el del fin del conflicto, donde se deberán acordar las condiciones para el cese al fuego bilateral, la concentración de las tropas guerrilleras, y el desarme efectivo.

IMAGEN-13160960-2

Para que este jefe guerrillero se dirigiera a La Habana se le tuvo que suspender las órdenes de captura, como pasó con los demás guerrilleros de las FARC. Sin  embargo, a este no se le otorgó el estatus de negociador. El Paisa, y la columna Teófilo Forero, puede ser, quizás, la que mayor número de víctimas ha dejado en las recientes dos décadas de conflicto.

Desde que comenzó el proceso de paz, información de inteligencia apuntaba a que El Paisa se refugia en Caquetá, cerca de San Vicente del Caguán. Expertos en seguridad sostienen que él y los miembros de su columna móvil serán los de más compleja resocialización, pues sólo saben utilizar las armas, y lo han hecho de la manera más sanguinaria.

El Paisa es considerado  como el más sanguinario y criminal de los  insurgentes  guerrilleros  de  las Farc , hoy le  apuesta  en  convertirse  en apóstol de  la Paz al integrarse a  la mesa de  diálogos  entre la subversiva agrupación con el Gobierno del  presidente santos.