Presidente, Ministros,Gobernadores y Alcaldes podrán hacer campaña electoral

comision-primera

La Comisión Primera del Senado aprobó en el primero de cuatro debates un proyecto para permitir a todos los funcionarios públicos hacer campaña por el candidato de su preferencia.

El polémico tema de la participación en política de los funcionarios púbicos empezó a ser reglamentado por el Senado de la República en un proyecto de ley que promete un intenso debate en la plenaria de la corporación.

Casi en tiempo récord, la Comisión Primera aprobó una iniciativa encaminado a habilitar la participación de los servidores públicos en política.

Roy Barreras asegura que esta será una legislatura de "puertas abiertas" a la opinión pública y que el Congreso "no seguirá siendo el apéndice del Gobierno". (Colprensa)

La intención del proyecto, de acuerdo al ponente, el  Senador  Vallecaucano  Roy Barreras Montealgere , es habilitar la participación en política del Presidente, los ministros, los alcaldes y los gobernadores, entre otros.

Queremos permitirles a los ciudadanos que son a su vez servidores públicos poder ejercer su actividad política abiertamente y sin hipocresía porque todos la hacen y se termina destituyendo al más sencillo de los funcionarios porque lo vieron en una reunión de su candidato a la gobernación o a la alcaldía, y eso es supremamente hipócrita”, señaló.

De acuerdo a la iniciativa, los servidores públicos podrán participar en la preparación de propuestas de campaña electoral, así como en eventos de carácter programático de la misma campaña.

Igualmente podrán asistir a debates, foros de discusión y encuentros en el marco de las campañas electorales o formación de la política estatal. También podrán usar y vestir prendas alusivas a la causa con la que se identifique electoralmente.

SogamosoSantos6

Sin embargo, el proyecto establece sanciones claras frente a cualquier tipo de coacción que se puede hacer desde el cargo. En ese sentido, se establece una prohibición para que cuatro meses antes de las elecciones no puedan celebrar convenios ni contratos interadministrativos, para la ejecución de recursos públicos.

Aun así, se mantiene una clara prohibición para participar en política a los funcionarios de los entes de control, la rama judicial y las Fuerzas Armadas. El proyecto pasa ahora a plenaria del Senado donde habrá ponentes de la iniciativa de varios partidos políticos.