Capturados en Cali por falsificar medicamentos

Capturan a tres personas por falsificación de medicamentos en Cali

La Policía Nacional desarticuló en Cali una red delincuencial conformada por tres personas, quienes presuntamente falsificaban medicamentos especialmente los utilizados para tratar enfermedades huérfanas.

En Colombia una  enfermedad huérfana  es aquella crónicamente debilitantes , grave, que amenaza la vida y con una prevalencia (la medida de todos los individuos afectados por una enfermedad dentro de un periodo particular de tiempo) menor de 1 por cada 5.000 personas, comprenden, las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas. (Ley 1392 de 2010/Ley 1438 de 2011).

Según establecieron las autoridades, la banda conocida como ‘La Larga’ obtenía medicamentos restringidos o próximos a vencer, y dentro de la organización delincuencial integrantes falsificaban los empaques e imprimían fechas de vencimiento distintas a las verdaderas, para poner los medicamentos en circulación. 

Para el cambio de empaques la banda contaba con sofisticados equipos para el envase de los productos, adulteración de fechas de vencimiento y la falsificación de marquillas lo que les permitía darles una apariencia de originalidad y así engañar a las personas.

En los allanamientos fueron incautadas 2.932 cajas para medicamentos, así como materiales para su producción como negativos y planchas electrostáticas.

Y en otro operativo adelantado en una vivienda que era utilizada como bodega las autoridades decomisaron 25 mil etiquetas de diferentes marcas, 21.590 cápsulas color gris, 8.530 cápsulas color blanco y 120.450 pastillas blancas sin determinar su contenido químico, alrededor de 1.516 frascos de jarabe, 3.070 recipientes y 14.900 comprimidos, elementos avaluados en 210 millones de pesos. 

Las tres personas capturadas por la Policía, fueron presentadas ante un juez de control de garantías, quien los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Luego de que la Fiscalía les imputara los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derecho de obtentores de variedades vegetales, y corrupción de productos médicos, alimentos y material profiláctico.

Esta banda falsificaba  especialmente medicamentos  paar  el tratamiento de enfermedades huérfanas  o raras.

Las denominadas enfermedades raras son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas.

Una enfermedad puede ser rara en una región, pero habitual en otra. También existen muchas enfermedades comunes cuyas variantes son raras. (Orphanet). Las enfermedades raras son enfermedades potencialmente mortales, o debilitantes a largo plazo,  de baja prevalencia y alto nivel de complejidad.

La mayoría de ellas son enfermedades genéticas; otras son cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunitarias, malformaciones congénitas, o enfermedades tóxicas e infecciosas, entre otras categorías.