Santos inaugura nueva torre de control del Olaya Herrera

thumbnail_Inauguración Aeropuerto Olaya Herrera 2 (2)

Con la inauguración de una nueva torre de control con equipos de última tecnología, se dio inicio a la aviación ejecutiva internacional del Aeropuerto Olaya Herrera, cuyas obras de modernización fueron inauguradas hoy por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

“Sé que hay un clamor para que sea viable la llegada de vuelos internacionales. Pues quiero decir que ya di instrucciones para que eso sea una realidad en el menor tiempo posible”, dijo el Presidente en su intervención. De esta manera, la ciudad queda preparada para recibir en este aeropuerto a inversionistas de todo el mundo que se reunirán en junio para el Foro Económico Mundial, capítulo Latinoamérica.

Santos señaló que en este Gobierno se están adelantando inversiones sin precedentes para 57 aeropuertos del país. «En Rionegro se están invirtiendo $220.000 millones para que quede un aeropuerto eficiente y competitivo. Anoche el presidente de la junta directiva de Avianca me contó su decisión de invertir más de 60 millones de dólares para trasladar su centro de mantenimiento a esta terminal. Será el más moderno de América Latina».

Asimismo, el Jefe de Estado, el Vicepresidente y la Titular de la Cartera de Transporte inspeccionaron la repavimentación de la pista de aterrizaje, la nueva terminal VIP ‘Gonzalo Mejía Trujillo’ en homenaje al empresario, pionero del cine y el servicio aéreo en Colombia, y las demás obras que permiten conectar   al departamento de Antioquia con las regiones de Urabá, Pacífico y los Santanderes.

thumbnail_Inauguración Aeropuerto Olaya Herrera 2 (1)

El Olaya Herrera recibió una inversión total de $90.633 millones, de los cuales $68.916 millones fueron ejecutados entre 2008 y 2014. Los restantes $21.717 millones se invirtieron durante 2015 en la nueva capa asfáltica de la pista aérea, la construcción de un edificio para parqueadero de 4.067 m2, la nueva torre de control de 32 metros, el desarrollo de la terminal VIP de 1.000 m2, una nueva portería de hangares y el nuevo cuartel de la Policía.

image_content_25797527_20160414141625

Este aeropuerto traerá beneficios a más de 3,8 millones de habitantes del área de influencia del Valle de Aburrá y favorecerá a los sectores de transporte, comercio, industria y turismo de la región. De 2014 a 2015, el tránsito de pasajeros del Olaya Herrera creció un 11,7%, al pasar de 999.965 personas a 1.117.000 viajeros, respectivamente.

“Hoy damos la bienvenida a una nueva era de conectividad regional para la segunda ciudad en importancia del país. Estas obras contribuirán a la modernización de éste aeropuerto y le aportará a la ciudad en su objetivo de internacionalización.”, señaló la Ministra Abello Vives.

Otras reformas que se hicieron por parte de Airplan, contratista de la obra, fueron el reordenamiento de los hangares, la construcción de una barrera antirruido, la implementación de un nuevo sistema de información y el levantamiento de nuevas pasarelas de abordaje. Además, se desarrolló el sistema de distribución de equipajes, se pasó de dos a tres bandas transportadoras de equipaje, se aumentaron de ocho a nueve las calles de rodaje y el cuartel de bomberos pasó a ser de categoría 5.

La Ministra Abello aseguró que actualmente se realizan más de 87.000 operaciones por año en el aeropuerto de la capital antioqueña, servicio que es prestado por las aerolíneas Satena, ADA y EasyFly, con aviones que tienen una capacidad que va desde 19 hasta 76 pasajeros.