El Caucano Germán Pabón entre los 16 elegibles para la terna de Fiscal General

German-Oscar-Miguel-Eduardo

Gobierno divulga lista de 16 preseleccionados para terna de fiscal.

El conocido Abogado penalista Caucano germán  Pabón Gómez ha sido preseleccionado como posible integrante de  la terna que el presidente Juan  Manuel Santos escogerá  para ser nombrado Fiscal General de  la Nación.

En su hoja de vida  aparece que es, Abogado del Claustro de Santo Domingo de la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, Popayán (1982), especializado en derecho penal y criminología en la Universidad Externado de Colombia, Bogotá (1985), estudios de Doctorado en derecho penal en la Universidad Complutense, Madrid (1989-1991), Procurador Judicial Penal II ante el Tribunal Superior de Bogotá (1994-1995),.

Se ha desempeñado como Procurador Quinto Delegado ante las Fiscalías Delegadas ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (1996), Procurador Segundo Delegado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (1996-2000), Magistrado Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (2005-2008), Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (2008-2011).

Su último cargo lo ejerció  como Fiscal Segundo Delegado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (febrero a julio de 2011), desde donde se ha venido desempeñando como abogado litigante.

Son seis mujeres y 10 hombres. Como era de esperarse, allí figuran Jorge Fernando Perdomo, actual fiscal encargado y Yesid Reyes, ministro de Justicia.

Dos semanas después de que se venciera el periodo de Eduardo Montealegre como fiscal General de la Nación comienza a despejarse el panorama para la elección de su sucesor. Aunque la puja por el poderoso cargo había comenzado hace más de tres meses, fue sólo a finales de marzo cuando se completó el listado de más de 100 aspirantes que presentaron sus hojas de vida ante la Presidencia de la República con el objetivo de que se les incluyese en la terna que el jefe de Estado enviará a la Corte Suprema de Justicia para que escoja al nueve jefe del ente investigador.

Para decidir la terna, el presidente Santos podrá efectuar entrevistas personales con cada uno de los aspirantes, aunque no es obligatorio este paso.

De ese enorme listado, el Ejecutivo ya escogió a los 16 preseleccionados de entre los cuales saldrá la tan mencionada terna. Como era de esperarse, allí figuran los nombres de Jorge Fernando Perdomo, actual fiscal encargado; Yesid Reyes, ministro de Justicia; el exministro Néstor Humberto Martínez y Martha Lucía Zamora. Sin embargo también hay sorpresas.

¿Quiénes son los preseleccionados?

ministro_de_justicia

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, es un personaje clave para el presidente en debates como el de equilibrio de poderes y un defensor del posconflicto, razón por la cual no sorprende que esté en la baraja de aspirantes a tan importante cargo.

Vicefiscal-Jorge-Perdomo-RCN-565x350

Otro nombre que se veía venir es el de Jorge Perdomo, fiscal encargado desde que Eduardo Montealegre culminó su período el pasado 28 de marzo. Perdomo se postuló, como él mismo lo dijo, para continuar con las políticas que se implementaron en el ente investigador en los cuatro años anteriores, razón por la cual su nombre no termina de convencer a algunos sectores políticos que estiman necesaria la renovación de ese organismo. A su favor, está su cercanía con las más delicadas investigaciones contra las Farc y su postura favorable al proceso de paz.

IMAGEN-14707759-1

Néstor Humberto Martínez, ministro de la Presidencia hasta junio de 2015, ha sido uno de los candidatos que desde el principio ha sonado con más fuerza y su inclusión en la lista de los 16 preseleccionados es prueba de ello. Este jurista, quien además ha sido ministro de Justicia y embajador, se ha movido en la Corte promoviendo su candidatura, con ayuda del magistrado José Leonidas Bustos.

Uno de los más cercanos a la Fiscalía es Álvaro Osorio Chacón, quien trabajó en la entidad desde su creación hasta 2014, cuando Montealegre le pidió su renuncia. Durante 27 años, Osorio Chacón investigó varios de los procesos más truculentos y complicados de la historia política nacional, como yidispolítica y el holocausto del Palacio de Justicia.

Jean Carlo Mejía Azuero, entre tanto, ha asesorado al Gobierno de Perú y varias entidades, entre ellas el Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, en temas relacionados con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Otro de los elegidos es Pablo Elías González, exdirector Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Las mujeres

Se destacan en este grupo la presidenta de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Marta Lucía Zamora, quien en un breve período fue fiscal general encargada en la época de Montealegre. Antes de su llegada a la Fiscalía, Zamora ya había pasado por el Ministerio de Justicia, la Procuraduría, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, donde investigó la parapolítica. Pero fue en el organismo que ahora podría timonear en donde ganó reconocimiento público, cuando llegó a ser la directora de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema.

Por su parte, la abogada Mónica Cifuentes, desde su papel en la gerencia jurídica del proceso de paz, ha coordinado todo el marco legal que requieren los diálogos, razón por la cual sería una gran aliada en el posconflicto de ser elegida fiscal. Otra mujer opcionada es Carmen Maritza González Manrique, abogada de la Universidad Externado. Su paso como directora del CTI en la época del fiscal Guillermo Mendoza, hace seis años, la acreditan como experta en temas de investigación criminal.

Finalmente, Piedad Amparo Zuñiga es abogada litigante y ofició como procuradora Judicial para asuntos Agrarios y Ambientales; mientrasMaría Mercedes Perry, se desempeñó como agente liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El grupo completo de 16 preseleccionados es el siguiente:

1. Álvaro Osorio Chacón

2. Carmen Maritza González

3. Farid Samir Benavides Vanegas

4. Germán Pabón Gómez.

5. Jean Carlo mejía Azuero.

6. Jorge Fernando Perdomo.

7. Juan Carlos Restrepo Piedrahita

8. María Mercedes Perry

9. Marisol Palacio Cepeda

10. Martha Lucía Zamora.

11. Mauricio Martínez Sánchez

12. Monica Cifuentes Osorio.

13. Nestor Humberto Martínez.

14. Pablo Elias González Mongui

15. Piedad Amparo Zuñiga.

16. Yesid Reyes Alvarado.