Colombia confirma los dos primeros casos de microcefalia por zika

fotonoticia_20160203170605_1280

De acuerdo al Ministerio de Salud podrían presentarse entre 95 y 300 casos de microcefalia y hasta 380 del síndrome de Guillain-Barré.

Varios meses después de que llegara el zika a Colombia, virus que transmite el mosquito aedes aegypti, el Ministerio de Salud confirmó que en el país ya se presentaron los dos primeros casos de microcefalia asociados con la enfermedad.

fernando

En una rueda de prensa, el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, aseguró que pese a que a la fecha se han reportado 33 casos de microcefalia en todo el país, lo que no representa un aumento en la estadística habitual, todo parece indicar que esos dos casos sí están asociados con en virus.

De acuerdo a Ruiz, para dar un diagnóstico certero que sigue el protocolo estudio construido por Colombia con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, “por cada caso el Instituto Nacional de Salud (INS) lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica, auditiva, consulta por genética por neuropediatría, según se requiera”.

14nov2015-a-dona-de-casa-aline-15-com-seu-filho-guilherme-de-um-mes-que-nasceu-com-microcefalia-na-cidade-de-vertentes-pe-pernambuco-e-o-estado-com-mais-

Hasta el momento, el Ministerio tenía sospecha de 33 posibles casos de microcefalia asociados con zika. De ellos, 18 culminaron sus análisis, 16 han sido descartados y dos han sido confirmados. Uno se presentó en Norte de Santander y otro en Cundinamarca. Aún hay 15 casos más en estudio.

Es posible que en el país, según las estimaciones del INS, se presentan entre 95 y 300 casos de microcefalia y hasta 380 del síndrome de Guillain Barré. “Como máximo habrá 200.000 casos clínicos de la enfermedad en todo el territorio nacional”, dijo el Viceministro. Hasta el momento se han reportado de 70 mil personas con zika en Colombia.

“Hemos estudiado y estudiaremos cada caso probable para confirmarlo o descartarlo siguiendo un protocolo estricto. Para cada uno se realizan mínimo diez pruebas”, explicó Martha Lucía Ospina Martínez, directora general encargada del INS.

La microcefalia  es   una anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral. La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño.