Pensionados podrían pagar menos en sus aportes si se aprueba proyecto de ley

  • Pensionados
  • Se trata de la legislación que busca bajar el nivel de los aportes que deben hacer las personas jubiladas.
 Un proyecto de largo alcance social se tramita en la actualidad en la Cámara de Representantes. Se trata de la legislación que busca bajar el nivel de los aportes que deben hacer las personas jubiladas.
16549123944_87d68c5ed4_b

El ponente del proyecto de ley, que está para su discusión en segundo debate en la plenaria de Cámara, Cristóbal Rodríguez Hernández, asegura que “no es justo que personas que han contribuido con sus aportes al Sistema de Seguridad Social (salud y pensiones) y al desarrollo del país, en la vejez dependan única y exclusivamente del ingreso de su mesada pensional, y tengan que ver limitada su calidad de vida para pagar impuestos”.

Destacó que en algunos países de la región como Bolivia este pago está en el 5%, en Perú 4%, y Salvador el 7.8%, mientras que en Colombia los pensionados tienen que desembolsar el 12% de su mesada para aportar al sistema.

Rodríguez sostiene que este proyecto de ley va en la idea de lo que ha propuesto el propio presidente Juan Manuel Santos, cuando recibió de los jubilados el respaldo para su reelección, que fue bajar los aportes.

El representante recordó que el presidente Santos sostuvo: “Hay algo que yo me comprometí y que quiero anunciarles a ustedes el día de hoy: sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley en el Congreso de la República y yo voy a apoyar”.

La iniciativa tan pronto sea votada en la plenaria de la Cámara pasará a su trámite al Senado de la República donde será votado primero en la Comisión VII y luego en la plenaria, luego sí podrá ser sancionado por el presidente de la República.