El Fenómeno social de las Pandillas será analizado hoy en Puerto Tejada

cms-image-000003261

El Gobierno Municipal de Puerto Tejada que  orienta Tobías  Balanta  Murillo este 13 Abril a partir de  las  2 de  la tarde  en el Auditorio Mayor de Unicomfacauca estarán abordando el candente tema del Pandillismo juvenil en esta  población Nortecaucana, considerado el problema social de mayor impacto en la comunidad.

Para ello se  contará  con la presencia de Todd Howland alto comisionado  para  los derechos Humanos de  la  Naciones  Unidas en  Colombia, quien  tiene  más 25 años de experiencia profesional en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Este destacado  funcionario internacional  se desempeñó como Representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo y en Angola. Además ha tenido cargos directivos y gerenciales con las Naciones Unidas tanto en Ginebra como en New York. Es autor de numerosos artículos y publicaciones de derechos humanos, y cuenta con un amplio  recorrido en materia de cooperación técnica.

Howland fue director del Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos y también ha trabajado en la Comisión Europea y en el Centro Carter. Howland ha sido además profesor de derechos humanos en la Universidad Hankuk en Seúl, Corea.

aguablancva

En Puerto Tejada  las  autoridades tienen plenamente  identificadas y judicializadas en gran parte cerca de 30 bandas juveniles de  pandilleros que  operan en casi todos los barrios de  la ciudad, siendo las más fuertes y de  mayor impacto criminal las que vienen haciendo presencia al oriente en barrios como Carlos Alberto Guzmán, Betania, Altos de París, El Hipódromo y Jorge Eliécer Gaitán.

Gran parte de esas pequeñas bandas delincuenciales  suelen enganchan con organizaciones criminales de mayor envergadura  que  están localizadas en el oriente de Cali y específicamente en el sector conocido como el Distrito de Aguablanca, donde desde el año pasado se presentan enfrentamientos entre pandillas, por el dominio territorial para expandir el negocio del microtráfico, robo de  motos y micro extorsiones  a  comerciantes de la zona.

 

12963940_559132870931653_8403163122075753653_n

La actual Administración Municipal quiere abordar este tema de las Pandillas en Puerto Tejada de manera  integral ya que estas  agrupaciones son un fenómeno social y cultural que en forma paulatina ha adquirido preponderancia en el entorno, siendo uno de los principales grilletes que impiden el desarrollo pleno de una buena parte de la juventud y de su futuro. para lo cual  «se buscará implementar  proyectos  y programas que permitan dislumbrar un futuro más promisorio para  las  nuevas generaciones», ha señalado el mandatario de  los Portejadeños Tobías Balanta Murillo.

1377062_663414380336580_1310303759_n

Este cáncer crece sin cesar y se alimenta de los seres más vulnerables: los hijos de las familias humildes.Que le huyen a la educación y asumen el facilísmo como medio de  vida.

1304699160_467703_1304711100_noticia_normal

Se ha hablado mucho de las pandillas en Puerto Tejada hasta el punto de prácticamente ser estigmatizada por esta  realidad inocultable, y más cuando éstas contribuyen a mantener una imagen de anarquía y violencia, siendo la modalidad delincuencial que sigue sembrando miedo, zozobra  e inestabilidad en la convivencia, dejando un buen número de víctimas inocentes en los últimos  años  por su accionar.