El Gobierno Municipal de Puerto Tejada que orienta Tobías Balanta Murillo este 13 Abril a partir de las 2 de la tarde en el Auditorio Mayor de Unicomfacauca estarán abordando el candente tema del Pandillismo juvenil en esta población Nortecaucana, considerado el problema social de mayor impacto en la comunidad.
Para ello se contará con la presencia de Todd Howland alto comisionado para los derechos Humanos de la Naciones Unidas en Colombia, quien tiene más 25 años de experiencia profesional en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
Este destacado funcionario internacional se desempeñó como Representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo y en Angola. Además ha tenido cargos directivos y gerenciales con las Naciones Unidas tanto en Ginebra como en New York. Es autor de numerosos artículos y publicaciones de derechos humanos, y cuenta con un amplio recorrido en materia de cooperación técnica.
Howland fue director del Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos y también ha trabajado en la Comisión Europea y en el Centro Carter. Howland ha sido además profesor de derechos humanos en la Universidad Hankuk en Seúl, Corea.

En Puerto Tejada las autoridades tienen plenamente identificadas y judicializadas en gran parte cerca de 30 bandas juveniles de pandilleros que operan en casi todos los barrios de la ciudad, siendo las más fuertes y de mayor impacto criminal las que vienen haciendo presencia al oriente en barrios como Carlos Alberto Guzmán, Betania, Altos de París, El Hipódromo y Jorge Eliécer Gaitán.
Gran parte de esas pequeñas bandas delincuenciales suelen enganchan con organizaciones criminales de mayor envergadura que están localizadas en el oriente de Cali y específicamente en el sector conocido como el Distrito de Aguablanca, donde desde el año pasado se presentan enfrentamientos entre pandillas, por el dominio territorial para expandir el negocio del microtráfico, robo de motos y micro extorsiones a comerciantes de la zona.

La actual Administración Municipal quiere abordar este tema de las Pandillas en Puerto Tejada de manera integral ya que estas agrupaciones son un fenómeno social y cultural que en forma paulatina ha adquirido preponderancia en el entorno, siendo uno de los principales grilletes que impiden el desarrollo pleno de una buena parte de la juventud y de su futuro. para lo cual «se buscará implementar proyectos y programas que permitan dislumbrar un futuro más promisorio para las nuevas generaciones», ha señalado el mandatario de los Portejadeños Tobías Balanta Murillo.

Este cáncer crece sin cesar y se alimenta de los seres más vulnerables: los hijos de las familias humildes.Que le huyen a la educación y asumen el facilísmo como medio de vida.

Se ha hablado mucho de las pandillas en Puerto Tejada hasta el punto de prácticamente ser estigmatizada por esta realidad inocultable, y más cuando éstas contribuyen a mantener una imagen de anarquía y violencia, siendo la modalidad delincuencial que sigue sembrando miedo, zozobra e inestabilidad en la convivencia, dejando un buen número de víctimas inocentes en los últimos años por su accionar.



Debe estar conectado para enviar un comentario.