57 % de Vallecaucanos y Caucanos ,de acuerdo con proceso de paz con el ELN

image_content_25680497_20160330161009

 Realizada la Segunda Encuesta Regional sobre  Paz  y Reconciliación que adelanta La  Universidad del Valle, dirigida  por  Docentes  del Instituto de Psicología y el Programa de Estudios Políticos y Trabajo Social, en asocio con La Universidad Pontificia  Bolivariana  y Francisco de Paula Santander, crece a pesar de la desinformación y falta de conocimiento de los procesos de  diálogos, con un porcentaje superior al 50 por ciento de  los encuestados  que se muestran partidarios del inicio de los diálogos con el grupo insurgente del ELN.

El 57% de los vallecaucanos está a favor del inicio del proceso de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciado a finales de marzo.

Ese es uno de los resultados de la II Encuesta Regional de Paz y Reconciliación es realizada por investigadores del Instituto de Psicología, del Programa de Estudios Políticos, la Escuela de Trabajo Social y de las sedes de Regionales de la Universidad del Valle.

La medición busca conocer la actitud que tienen los ciudadanos frente al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana y las posibles conversaciones con el ELN. Las encuestas se hicieron en Cali, Cartago, Buenaventura, Palmira, Tuluá y en municipios de los departamentos de Cauca, Santander y Norte de Santander.

nelson

“Los resultados de esta segunda encuesta no difieren de la primera. Hemos encontrado que la gente está a favor de los diálogos para dar por terminado el conflicto. Ese es un dato muy importante, que se encuentra por arriba del 60% y que se mantiene en esta segunda medición”, señaló el profesor del Instituto de Psicología Nelson Molina Valencia, investigador principal del proyecto.

“La gente necesita que se den actos coherentes con la negociación para ganar confianza. Por ejemplo, los encuestados dicen que no creen que las FARC vayan a reparar a sus víctimas o ayudar en la sustitución de cultivos ilícitos. Es probable que esos actos sucedan y si es así, la gente debe conocerlos para que aumente la confianza en el proceso”, añadió.

Ante la pregunta de si participarían del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana, el 53,7% de los encuestados dijo que sí, el 39,4% optó por el no y el 6,9% no sabe o no responde.

turbaco2_1

“De ese porcentaje de encuestados que participaría del plebiscito, dependiendo del municipio, cerca del 40 – 45 % votaría a favor. Pero un 20% que aún no sabe o no responde. Esto indica que hay que trabajar en el canal de información y comunicación de los acuerdos, para que las personas puedan tomar una decisión sobre su voto en el plebiscito”, añade Molina Valencia.

En relación con la primera encuesta, sigue siendo una tendencia la necesidad de información sobre el proceso de paz. Cerca del 60% de los encuestados afirma tener poco conocimiento sobre los diálogos. “Estos resultados contrastan con los presentados en el Municipio de Palmira, donde la gente tiene mayor claridad frente a cómo se está llevando a cabo el proceso. Creemos que esto se debe a que en este municipio se han realizado una serie de eventos que pueden haber incidido a que la gente tenga mayor información sobre el proceso”, concluye el docente investigador.

Aunque Santander de Quilichao fue el único  Municipio  del  Cauca que fue encuestado marca una tendencia global de lo que podría ser el comportamiento general de  los Caucanos a la hora de definir sus respuestas de aprobación  o desaprobación con ambos procesos de diálogos ,ya que este  Departamento ha sido uno de  los más golpeados y victimanizados por el accionar de los grupos rebeldes.