En Venezuela pretenden enlodar ejercicio del cirujano Chaux Mosquera

 

chaux

El prestigioso médico cirujano Caucano especialista en cirugía bariática Carlos Felipe Cháux  Mosquera y que se hizo aún más famoso ,al operar al astro argentino Diego Armando Maradona enfrenta acusaciones de índole legal en Venezuela.

El nombre del doctor Carlos Felipe Chaux  Mosquera suena con fuerza en los tribunales del Estado fronterizo del Zulia. El médico graduado en la Universidad del Cauca, está siendo investigado por al menos cuatro delitos: defraudación tributaria, cobro ilegal en divisas, forjamiento y uso de documentación falsa y el más grave, ejercicio ilegal de la medicina en Venezuela. El abogado penal Cesar Calzadilla, explicó que Chaux, ejercía en Venezuela desde 2014.

“fue un hecho de comunicación mundial la operación de Maradona aquí en Venezuela, donde él estaba imposibilitado para hacerlo”, asegura el jurista que respalda los señalamientos hechos por la sociedad de cirugía general y cirugía bariátrica venezolana.

 

La investigación hecha por el diario zuliano versión final, que destapó el caso, revela que el doctor Chaux posee un título de reválida en el país de la Universidad del Zulia, que estaría sustentando en documentación falsa.

 

“El indica que aprobó el curso de unas materias y los movimientos migratorios indican otra cosa, que nunca estuvo en el territorio nacional para haber visto, o haber cursado una materia o haber asistido a clases” insiste el abogado Cesar Calzadilla, quien además invita a revisar en las redes, cómo él ha ejercido libremente, “hecho público, notorio y comunicacional”.

 

Además, el médico habría violado la ley de ejercicio de la medicina que obliga en su artículo 8, como condición sine que non para ejercer libremente de forma pública o privada, hacer al menos un año de medicina en comunidades rurales o dos años en hospitales públicos, después de obtener título como médico general, justamente el que presenta el doctor Chaux, aun cuando ejerce la especialidad bariátrica.

foto

“Según el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, el debería, fijar residencia en el lugar, donde va a ejercer la medicina, y dos, haber cumplido con un año de medicina rural… Si el recibe el título el 23 de julio, a la fecha ni siquiera ha pasado un año”, argumenta el abogado.

Silvestre-Dangond4-549x366

Por si fuera poco, el también cirujano de la estrella Silvestre Dangond, habría cobrado en dólares, hecho que está prohibido expresamente en la ley de ilicitos cambiarios y tampoco ha declarado al fisco nacional sus ingresos por al menos 200 cirugías realizadas en el Zulia desde 2014.

 

Las autoridades colombianas en Venezuela están colaborando con las investigaciones. Si Carlos Felipe Chuaux es hallado culpable, podría enfrentar una pena de 12 años de cárcel basados en el delito más grave o más si se comprueba que actuó de forma indiscriminada.

IMAGEN-16438967-2

 

Carlos Felipe Cháux operó a Armando Maradona en Maracaibo, Estado de Zulia, República Bolivariana de Venezuela, todo pago con recursos del Estado Venezolano .

Luego  de la cirugía el  médico  caucano Cháux  Mosquera,  viajó  3 veces en el lapso de un mes para chequear a Maradona en su etapa de  recuperación de la susodicha operación, viáticos y pasajes todo pago igualmente por el Fisco del vecino país.

Una nota curiosa  asegura  una  fuente : mientras Maradona estuvo internado en el hospital donde se llevó a cabo la cirugía, en Maracaibo, una ciudad sumamente caliente, (40 grados promedio), estaba prohibido utilizar aires acondicionados en residencias y en algunos hospitales, a excepción del uno en el cual Maradona estaba hospitalizado.