En cauca también conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas del Conflicto Armado.

12990986_1123618407688512_4586874743963400591_n

El Parque de Caldas,  se reunieron a centenares de caucanos y caucanas, quienes se concentraron para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas del Conflicto Armado.

Al encuentro asistieron el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo   Hurtado , el Alcalde de Popayán, César Cristián Gómez Castro, la Secretaria de Gobierno y Participación del Cauca, Alejandra Miller Restrepo, integrantes de la Mesa Municipal y Departamental de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica y comunidad en general quienes manifestaron su voz de apoyo hacía las Víctimas del Cauca.

Desde hace cinco años, el nueve de abril se ha convertido en una fecha importante para el fortalecimiento de la dignidad y el reconocimiento de los más de seis millones de víctimas del conflicto armado en Colombia. Cientos de colombianos salieron a las calles un año más para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, según estableció la Ley 1448, conocida como Ley de Víctimas.

sinolvido-geraldkurt_1

Por todo el país tuvieron lugar actos conmemorativos y movilizaciones al grito de “sin olvido”. Las demandas de justicia, verdad y reparación se unieron a las de paz, mientras el Gobierno y las FARC siguen negociando para poner fin a un conflicto armado que lleva más de 50 años en activo.

 

 

12805861_1123618497688503_3855060011064820562_n

En Popayán, personas provenientes de varias regiones del Cauca, incluyendo campesinos, campesinos, estudiantes, habitantes diversos de las ciudades, se unieron para ser parte de los eventos organizados por el Congreso, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad de Víctimas y diferentes actores institucionales y de la sociedad civil en las regiones.

Este día el presidente Juan Manuel Santos  desde  Villavicencio  comentó: “Conseguir la paz es el mayor valor que puede lograr cualquier sociedad y en el caso de Colombia, un país que ha sufrido tanto por la violencia, ese valor se cotiza aún más”.

En las calles de la capital se realizó también una gran marcha por la llamada Ruta de la Memoria, que arrancó en el Parque Nacional y llegó hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad. Fotografías de familiares asesinados y desaparecidos se mezclaban con banderas blancas para exigir la paz. Muchos de los asistentes alzaban pancartas para exigir justicia y reparación para las víctimas.

 

“El Día de Nacional de la Memoria no es un simple reclamo ni un llamado a la emotividad, sino, ante todo, un acto reparador orientado a reconstruir la confianza cívica”, defiende  la Secretaria de Gobierno del Cauca  Alejandra  Miller  Restrepo.

Las víctimas son población clave en el desarrollo de un Cauca, Territorio de Paz



Así quedó evidenciado durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el cual se llevó a cabo durante el fin de semana, donde se desarrollaron diversas actividades y actos públicos, que recogieron la expresión para recordar cómo afectaron décadas de violencia y cómo se están sobreponiendo quienes siguen adelante con sus proyectos de vida.

 

Precisamente y a fin de hacer visible las realidades de las víctimas en el Cauca, se llevó a cabo una rueda de prensa con los principales medios de comunicación, la cual fue liderada por la Mesa Departamental de Víctimas. En este espacio, se informó alrededor de los procesos de reparación que actualmente se adelantan  por parte de la Unidad de VíctimasTerritorial Cauca, quien informó que en el departamento se registra un total de 336.000víctimas, cifra significativa que compromete a ejecutar un trabajo permanente por el restablecimiento de los derechos de ésta población.

Martha Agredo, asesora del Programa de Víctimas de la Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca expuso    que se viene trabajando en acciones que permitan fortalecer las dinámicas de atención para las víctimas “este primer año queremos que el programa de víctimas tenga una fuerte participación en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, desde nuestro Gobierno Cauca, Territorio de Paz trabajaremos articuladamente con todas las instituciones por la restitución integral de las víctimas, garantizando el goce efectivo de sus derechos”.

Asamblea Departamental

Así mismo,  la Mesa de Víctimas del Cauca estuvo presente en  la Asamblea Departamentaldonde expusieron el documento de incidencia a fin de  permitir la inclusión en el Plan Departamental de Desarrollo Cauca Territorio de Paz la Política Pública No Más Víctimas. Elencuentro contó con el acompañamiento de la Secretaria de Gobierno y Participación del Cauca, Alejandra Miller Restrepo, quién destacó que “Uno de los retos más importantes en el postconflicto para el gobeirno departamental, es avanzar en la restitución de los derechos y la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia. No podemos ubicar a la Paz en el centro sino ubicamos a las víctimas y su reparación en el centro del debate social, del debate político porque es lo único que nos va a garantizar a la población caucana una verdadera reconciliación”, señaló la Servidora Pública.

El Diputado, Óscar Manuel Castrillón, destacó el compromiso de la Asamblea por fortalecer las dinámicas de acción hacia la restitución de las víctimasEstamos totalmente comprometidos con las víctimas del conflicto armado en el Cauca. Más que un acto simbólico es el compromiso que tenemos como Asamblea Departamental para que las víctimas se sientan representadas, de la mano de ellas se haga un control político para que todo lo que hemos considerado que quede en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, sea una realidad en cada uno de sus territorios”, concluyó el Diputado.

 

Durante el Encuentro, los Diputados entregaron la Resolución N° 10 del 8 de abril de 2016, en el que reconocen públicamente el esmerado trabajo que viene desempeñando la Mesa Departamental de Víctimas, en procura de la visibilidad, participación activa y goce efectivo de los derechos de las Víctimas del conflicto armado en el Cauca.

 

“Marchamos por la Paz”

 

Otro de los actos simbólicos que hizo parte de la conmemoración del día nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fue la marcha que se llevó a cabo el pasado 09 de abril, la cual recorrió las principales calles de la capital caucana, donde con banderas blancas, fotografías de familiares  y carteles clamando por la paz, la justicia y la reparación,cientos de payaneses y caucanos se sensibilizaron frente a las diversas expresiones de resiliencia, que mostraron las víctimas.

 

Durante el evento simbólico llevado a cabo en el Parque de Caldas, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, fue enfático en reafirmar su compromiso con la población víctima, la cual hace parte fundamental en la consolidación de un territorio de paz,  “El 9 de abril marca sin duda la trágica historia del país y hace parte de la memoria colectiva del dolor. Conseguir la Paz es el mayor valor que puede lograr cualquier sociedad y en el caso del Cauca, un departamento que ha sufrido tanto por la violencia, ese valor se cotiza aún más”

 

Así mismo, varios municipios en el Cauca se sumaron con movilizaciones y actos simbólicos a esta conmemoración como Guapí, Costa Pacífica Caucana, donde más de 400 personas integrantes de las asociaciones Asodespasur, Asovictemuy, Asociación de Víctimas de La Pampa, Asociación de Víctimas del Río San Francisco y comunidad en general, atendieron el llamado de la Alcaldía municipal haciéndole un homenaje a sus 17.000 víctimas, así como también desde la bota caucana, el municipio de Santa Rosa, quienes al unísono se solidarizaron con sus víctimas.