Supersalud exigirá atención oportuna y con calidad de los niños con desnutrición.

guajia

El superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, informó este viernes que se expedirán medidas cautelares para garantizar la atención oportuna y con calidad de los niños con desnutrición.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa desde Riohacha con la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Cristina Plazas Michelsen, luego de verificar la situación que se registra en varias IPS y EPS frente a la atención de los niños y niñas del departamento.

En este sentido, el Superintendente señaló: «Vamos a expedir medidas cautelares para la atención de los niños con desnutrición infantil. Estas medidas consisten en otorgarle a las instituciones responsables 48 horas para el cumplimiento de sus obligaciones. Aquí las sanciones no solo son para las instituciones sino para los responsables de ellas».

dc692ce87efc421c9bb01d2e4d0ac458

Adicionalmente, Muñoz notificó personalmente a los secretarios de Salud, tanto del departamento como de cada uno de los municipios visitados, los hallazgos del recorrido.

El Superintendente recorrió varios hospitales públicos e IPS indígenas de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, en donde constató diversas omisiones como el incumplimiento de la ruta para el manejo de la desnutrición aguda y la notificación obligatoria de los casos, contempladas en la resolución 005 de 2016.

Igualmente, profesionales de los centros zonales del Icbf en La Guajira, informaron al alfo funcionario las principales dificultades que enfrentan para gestionar los servicios de atención a los niños con desnutrición en muchas entidades del sistema de salud, así como demoras en la autorización de remisiones, fallas en el suministro del alimento terapéutico contra la desnutrición e insuficiencia de equipos extramurales para la atención de las comunidades dispersas en sus territorios.

Por su parte, la directora del Icbf afirmó que le hizo un requerimiento a la Superintendencia de Salud para que la acompañara en este recorrido por cuatro municipios del departamento y conociera las fallas que el sector salud tiene frente a la ruta de atención de los niños con desnutrición.

Finalmente, Plazas Michelsen reiteró la necesidad de articular acciones por parte de todas las entidades del Gobierno Nacional, departamental y municipales, así como con las autoridades indígenas.

capture-20150618-181329

“La crisis humanitaria que vive La Guajira es grave por lo que estamos articulando con todas las entidades no solo del Gobierno Nacional, sino departamental y municipales, hacemos un llamado a todas las autoridades indígenas para que sean parte de esta solución”, concluyó Plazas.

Hallazgos identificados en el recorrido

Desconocimiento de la ruta de atención para niños en situación de desnutrición en algunas IPS.

  • No disponibilidad de la fórmula terapéutica para el manejo de la desnutrición.
  • Falta de seguimiento por parte de algunas EPS e IPS  a los casos que atienden.
  • Falta de articulación entre la Secretaría de Salud departamental y las municipales.