Escolta de Roy Barreras hacía parte de una banda criminal en Cali

dc825b352b86a2ea2b0296232749cca9

 

Luego de la captura con $614 millones de Luis Javier Rojas Morera, hijo de la directora financiera del Senado, Magdalena Morena, e integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del representante a la Cámara del Partido de La U, Alexander García, surge la pregunta sobre el posible manejo de altas sumas de dinero en efectivo por parte de algunos legisladores.

Lo lógico sería que senadores y representantes manejen sus finanzas a través de cuentas bancarias, como lo hace el común y corriente de todos los ciudadanos en Colombia. Sin embargo, el Senador Roy Barreras el mismo que pidió eliminar tres ceros del peso para combatir el lavado de activos– es el inmerso ahora en una escándalo de ese tipo, con implicaciones judiciales.

En las últimas horas se conoció que el congresista fue relacionado con un robo a su vivienda de $1.200 millones hace cuatro años.

Un fiscal en Cali, al adelantar la legalización de captura de alias ‘Pinocho’, un policía señalado de ser integrante de la banda criminal de los R-15, dijo que el detenido reseñó el robo de esa cifra en una vivienda de Barreras.

El testimonio del uniformado indica que en “la unidad residencial de La Flora, en dicho inmueble, había una caja fuerte y que esa caja fuerte era del  Senador  Roy  Barreras , y el inmueble lo cuidaba una señora”.

En rueda de prensa, el senador salió a responder a los señalamientos, y confirmó que sí se registró el intento de robo, el cual fue frustrado por la Policía, donde murió un patrullero. También indicó que efectivamente una modista era quien cuidaba ese apartamento y que al momento del asalto lo único que se llevaron fueron sus joyas. Y afirmó además que entre sus escoltas había un policía que era parte de una banda criminal.

“En mi propio esquema de seguridad había un policía que era parte de una banda criminal integrada por expolicías, dedicada a atracar y asaltar –inclusive a otros narcotraficantes– y por eso me fue cambiado el esquema y me cambié de vivienda. Seguramente no alcanzó a alertar y asaltaron igual el apartamento donde antes vivía, en un atraco fallido”, explicó.

La tesis de Barreras es que su caso –de un fallido atraco de supuestamente $1.200 millones– quiere ser mezclado por sectores opositores con el caso de los $614 millones encontrados en el vehículo del Representante Alexander García  “Algunas voces oportunistas pretenden destruir a las instituciones y a los partidos para promover candidaturas antiestablecimiento”, señaló.

De momento se desconoce si el congresista será llamado por las autoridades judiciales para entregar su versión en respuesta a alias ‘Pinocho’.