Fidel Castro se reunió con Nicolás Maduro previo a la visita de Obama a Cuba

Los medios de comunicación en La Habana destacaron este encuentro horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos.

AP
Nicolás Maduro y Fidel Castro se reunieron el sábado en La Habana.

A pesar de la esperasa  llegada del presidente estadounidense Barack Obama en una visita histórica, la prensa oficial cubana estuvo dándole más atención a una reunión entre el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros y el  legendario ex presidente cubano Fidel Castro.

Venezuela ha sido un estrecho aliado de Cuba bajo la presidencia de Maduro y antes, bajo la de su predecesor, el ahora fallecido Hugo Chávez.

Los dos países tienen un intenso intercambio comercial. Venezuela le envía petróleo a Cuba y Cuba envía médicos, entrenadores deportivos y otros profesionales a la nación sudamericana.

El hecho de que la prensa le da atención a Maduro, quien llegó el viernes en una visita de estado, parece indicar que a pesar de la reanudación de relaciones con Washington, Cuba no ha disminuido su apoyo al gobierno socialista venezolano.

Analistas internacionales señalan que la reunión entre Castro y Maduro pudo haberle servido al gobierno Cubano para explicarle al presidente Venezolano, lo alcances de la reanudación de relaciones bilaterales a cuyos consejo el ex mandatario cubano le habría recomendado mejorar de alguna  manera al gobierno de  Venezuela  con la potencia Norteamericana, dadas la crisis que ambos  países viven.

Las fotos de Maduro y Fidel Castro fueron colocadas el domingo en los diarios oficiales y en el cibersitio Cubadebate, según el cual el encuentro tuvo lugar el día anterior.

Se reunieron en la casa donde Castro suele recibir a dignatarios extranjeros. Se le ve a Castro en una mecedora con sandalias y un traje deportivo, y gesticulando mientras habla con Maduro.