Juez de Popayán dejó en libertad a exalcaldesa de Piamonte

3683128

Un juez de control de garantías de Popayán legalizó la captura de la exalcaldesa de Piamonte y actual funcionaria de la Gobernación del Cauca, Alexandra Cuellar Cuellar, pero se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento.

La mujer había sido capturada junto a dos de sus colaboradores y un particular en el marco de una investigación por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo.

La Fiscalía informó que el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Mocoa decidió enviar a la cárcel de manera preventiva a José Julio Ramírez Jojoa y José Félix Morales Macías, exsecretarios financieros de la Alcaldía de Piamonte; y a Manuel Ruiz Robles, por su presunta participación en el delito mencionado.

12670312_832508553541187_5936574991114411601_n

Ente tanto, en Popayán el juez dejó en libertad a Alexandra Cuellar Cuellar por considerar que no representa peligro para la sociedad, tiene arraigo y porque aunque labora en la Gobernación del Cauca no maneja recursos públicos.

La investigación se relaciona con hechos ocurridos entre 2008 y 2011, en los que los entonces funcionarios, a través de pagos sin soportes legales, que excedieron el valor de los  contratos de obra civiles, se habrían apoderado de dineros del municipio de Piamonte por valor de $164.835.964.

De acuerdo a la Fiscalía, al parecer estos cobros se hicieron a través de Ruiz Robles, quien sin tener obligación contractual pendiente con el municipio, recibió en su cuenta de ahorros la suma en mención a través de transferencias electrónicas y por medio de cheques girados desde cuentas de la Alcaldía  de Piamonte.