Bolívar decreta tres días de duelo por asesinato de menor de 14 años

CdXc6n6UkAA-JV1

La pequeña llamada Sharon había desaparecido el lunes pasado. La comunidad intentó linchar al principal sospechoso del homicidio.

Sharon Mármol Téllez, de 14 años, desapareció el pasado lunes después de que saliera de su casa rumbo a un colegio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), donde cursaba décimo grado. Desde entonces, familiares, amigos y vecinos emprendieron la búsqueda para dar con el paradero de la menor.

Las labores terminaron ayer, cuando las autoridades encontraron en una zona apartada el cuerpo sin vida de la niña y, al parecer, con signos de violencia. Luego del hallazgo, la Policía capturó a un hombre, quien sería el principal sospechoso del homicidio. La comunidad enfurecida intentó linchar al sujeto y prenderle fuego a la estación policial.

Debido a la alteración del orden público, el alcalde de Santa Rosa del Sur, Delmar Burgos, y el coronel Jhon Fredy Santos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, presidieron esta mañana un consejo extraordinario de seguridad.

0lkHle4

 Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, decretó tres días de luto en el departamento por este atroz crimen. “Santa Rosa no está sola, entendemos su dolor y los que somos padres lo vamos a entender aún más porque los niños no se tocan, nuestras niñas se protegen, se les da afecto y se les da oportunidades para ser alguien en la vida”, dijo Turbay.

El asesinato de la adolescente de 14 años, Sharon Dariana Mármol Téllez, quien había sido reportada como desaparecida por sus padres desde el pasado lunes, generó graves alteraciones del orden público en Santa Rosa del Sur (Bolívar), que provocaron que el municipio se mantenga militarizado desde la noche del viernes.

Tras el homicidio de la menor, que fue hallada con signos de violencia en una zona enmontada, la noche del viernes se registraron desmanes entre la fuerza pública y una turba, que pretendía linchar a un hombre que fue capturado como presunto responsable del crimen.

Según el reporte suministrado por las autoridades, en medio de las alteraciones del orden público perdió la vida el comerciante Leonel Ortega Jerez, de 20 años, quien fue alcanzado por un impacto de bala en medio de circunstancias que son investigadas.

Diapositiva1

Según el coronel Víctor Hugo Gómez, comandante de la Policía de Bolívar, además de la persona que perdió loa vida, seis policías resultaron heridos cuando trataban de calmar los ánimos de quienes pretendían tomar justicia por su propia cuenta. También fue incinerada una camioneta de la Policía.

«Hubo necesidad de apoyo de helicópteros y de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Seguimos haciendo un llamado de atención a la comunidad, porque no podemos volver a antiguas normas primitivas de la ley del talión: ‘ojo por ojo, diente por diente'», dijo Gómez.

atzgqiez0fmz-aas06pw3xx4_wvetzsa6qwrzuprnpol

A raíz de los hechos violentos de la noche del viernes, la Alcaldía de Santa Rosa del Sur decretó toque de queda, desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, que se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de marzo. También fue implementada ley seca en ese mismo período.

Con relación al capturado, de quienes las autoridades solo han manifestado que se trata de un hombre conocido como ‘el Moringa’, el Comandante de la Policía de Bolívar dio a conocer que se investiga su presunta participación en el asesinato de la adolescente.

«En este momento todo es materia de investigación. Es una persona que tiene unos antecedentes por tráfico y consumo de estupefacientes, y que tuvo una medida intramural por ese delito. Pero no podemos orientar todavía ni puntualizar que sea el responsable. Hay unas investigaciones que llevan su curso, que tienen su tiempo para generar esclarecimiento del hecho», agregó el coronel Gómez.

Según el oficial, tras los señalamientos de la comunidad en contra del presunto responsable del crimen, la vivienda de este fue atacada por una turba.

El capturado fue puesto a órdenes de la Fiscalía, a la espera de que se realicen las audiencias preliminares para que se defina su situación legal.

Sobre el asesinato de Sharon Mármol Téllez

La adolescente Sharon Mármol Téllez fue hallada sin vida, a las 3 de la tarde del viernes, en una zona enmontada de Santa Rosa del Sur, con signos de violencia. Al parecer, según hipótesis por esclarecer, el cuerpo también habría sido incinerado.

El cadáver, en avanzado estado de descomposición, tenía puesto el uniforme con el que la adolescente se disponía asistir a clases, el pasado lunes, al igual que un bolso de colores vivos, en el que la menor guardaba sus textos y útiles escolares.

María Téllez, madre de la adolescente asesinada, dijo que la última vez que vio a su hija, el pasado lunes, salió con rumbo hacia el megacolegio María Inmaculada, donde cursaba octavo grado de bachillerato, y desde ese entonces no tuvo noticias de su paradero.

Por su parte, Evelio Mármol, padre de la menor, dijo que inicialmente se sintió tranquilo, igual que su esposa, durante el tiempo en que pensó que su hija estaba en clases. Pero la preocupación comenzó a invadir a su familia con el paso de las horas.

«Cuando llegó la hora en que ella solía llegar a la casa, no lo hizo a la hora acostumbrada. Mi esposa llegó al colegio y dijeron que allá no había estado. Comenzamos a buscarla, hasta el día de ayer (viernes), que apareció muerta», dijo Mármol.

De acuerdo con lo expresado por María Téllez, no tiene conocimiento de ninguna clase de amenazas contra la vida de su hija o la de su familia, por lo que manifestó haber recibido con completa extrañeza la muerte de su ser querido.

Gobernación de Bolívar decreta tres días de duelo

En rueda de prensa concedida el sábado en el nuevo Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, el gobernador Dumek Turbay Paz decretó tres días de duelo en todo el departamento como rechazo al asesinato de la adolescente Sharon Mármol Téllez.

Las banderas de la Gobernación también fueron puestas a media asta y, acompañados con notas fúnebres de un trompetista, miembros del gabinete departamental mostraron pancartas de rechazo hacia la violencia contra niños y adolescentes.

«La verdad es que no termina uno de entender cómo nuestra sociedad puede tener personajes de este calibre, que puedan raptar una niña, violarla y asesinarla. No hay palabras para describir el dolor y la tristeza; la molestia por tener que enfrentarnos a ello», dijo Turbay.

Turbay dio a conocer que una comisión se trasladó a Santa Rosa del sur, con el fin de conocer más de cerca la situación y brindarle apoyo a la familia de la menor.

Por su parte, Lenny Cantillo, directora del ICBF en Bolívar, dijo que fue designada una Comisaría de familia, con el fin de que ofrezca toda la asesoría y acompañamiento que necesite la familia.