Santos pidió en cumbre de alcaldes de cartagena apoyo para el plebiscito

El presidente exhortó a los alcaldes del país a apoyar la refrendación de la paz.

Santos, en medio de pronunciamientos del Fiscal y el Contralor, pide apoyo para el plebiscito

El presidente Juan Manuel Santos pidió a los alcaldes del país apoyar el plebiscito porque “es la forma más simple, más conveniente” para que los colombianos digan sí o no a los acuerdos que se logren en La Habana con las Farc.

“La paz los necesita a ustedes porque ese proceso, cuando se firmen los acuerdos, de convocar el plebiscito y de convocar a las urnas, requiere de una gran pedagogía y de un gran apoyo”, afirmó.

Así mismo, se refirió a unas “sirenas que dicen, por ejemplo, le escriben a los dioses de la Corte Constitucional que el plebiscito es inconstitucional que no deben aprobar el plebiscito”.

 160311_04_CongresoNalMunicipios_1800

En ese contexto el Jefe del Estado afirmó que “le diría a esas otras sirenas que de pronto tienen razón, en que el plebiscito no era necesario porque el Presidente de la República tiene las facultades legales para firmar la paz en eso estamos de acuerdo”.

Pero, recordó nuevamente, que él desde el primer momento del proceso de paz “le prometí al pueblo colombiano que sería el pueblo colombiano el que tendría la última palabra sobre lo que acordáramos en La Habana”.

Se los prometí, nunca he dejado de reafirmar esa promesa y por eso es que se aprobó en el Congreso de la Republica la posibilidad de convocar ese plebiscito una vez se firmen los acuerdos”, agregó.

Una vez más el Presidente explicó los inconvenientes que tendrían tanto la asamblea nacional constituyente como el referendo y subrayó que el mecanismo más práctico es el plebiscito para refrendar lo pactado.

160311_05_CongresoNalMunicipios_1800

“No escuchen esas sirenas”

Así mismo, el Presidente se refirió a otras sirenas que hablan de que el país se le está entregando al comunismo y al castro-chavismo.

Una de esas sirenas estuvo aquí, estuvo aquí hablándoles a ustedes, diciéndoles: ojo alcaldes, mucho cuidado con esa paz, esa paz los puede llevar a ustedes a un sitio peligroso, esa paz los puede desviar de su propósito fundamental, estarán entregándole el país al comunismo, al castro-chavismo. Mucho ojo con esos centros de concentración de la guerrilla, mucho cuidado alcaldes, porque a ustedes les van a quitar su derecho a gobernar sobre esos territorios y eso será peligroso”, señaló el Jefe del Estado.

A continuación, el Presidente les pidió a los alcaldes y alcaldesas que “no escuchen a esas sirenas, no escuchen esas voces, aquí no habrá ningún despeje, aquí no habrá caguanitos, eso es mentira, nadie ha pensado en eso, nadie ha hablado de eso”.

Explicó que los centros de ubicación de la guerrilla “no serán localizados al lado de poblaciones, eso ya está establecido, no serán indefinidos –como aquí esta sirena les ha dicho- tienen unos límites de tiempo muy, muy definidos”.

También les recordó que tales centros de concentración tendrán el monitoreo de las Naciones Unidas, la máxima instancia para estos.