Renunció Ministro de Minas y energía por crisis del sector e investigación de la procuraduría

 

tomas-gonzalez-minenergia

El presidente Juan Manuel Santos anunció al mediodía de este lunes que las entidades del sector público se demoraron en reaccionar ante el riesgo de un racionamiento de energía en el país y ante esto el ministro de Minas, Tomás González, presentó su renuncia.

Santos dijo que, muy a su pesar, le aceptó la dimisión y que mientras tanto fue encargada de ese despacho la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

El jefe de Estado también advirtió que los daños que se han dado en algunas generadoras de energía “nos han puesto en serias dificultades y estamos al límite”.

Juan-Manuel-Santos4

De acuerdo con el mandatario, “los colombianos no hemos ahorrado, pues consumimos un 5 por ciento más de lo que consumimos en enero y febrero del año pasado”.

 Ante esto, anunció que en los hogares del país se va a premiar a los que ahorren y a sancionar a los que consuman más del promedio.

Igualmente pidió el apoyo de los empresarios e industriales que puedan colaborar con plantas eléctricas.

 Investigación  disciplinaria contra  Tomás  González

fab8035a888251d4b722cf3160f924e1

Por otra parte se  supo que el Ministerio Público lo investigará por presunta violación al régimen de inhabilidades e intereses en contratación.

Esta decisión se tomó para determinar si hubo alguna irregularidad en su condición de funcionario público pues González fue dueño de Connecta y le vendió sus acciones a su esposa. En 2010 ingresó al Gobierno como viceministro de Minas.

La firma consultora es una de las contratistas del Fondo para la Paz, que dirige María Inés Restrepo. En 2013 obtuvo sus primeros dos contratos por $2.640 millones ($1.383 y $1.265 millones) y en 2015 le fue adjudicado el FP 24 por otros $2.600 millones.

Los tres contratos suman $5.248 millones de pesos y entre los servicios que prestó Connecta al fondo está la elaboración, ejecución y análisis de encuestas y sondeos, con la finalidad de conocer las opiniones de los colombianos “de acuerdo a la solicitud previa”.

Tomas González deberá explicar sí incurrió o no en una supuesta injerencia, intervención o participación en contrataciones hechas por la empresa Connecta SAS. con entidades del Estado.

La Procuraduría solicitó varias pruebas entre ellas copias de los contratos que ha celebrado dicha empresa desde 2009.

Connecta,  es una empresa que constituyeron el 17 de abril de 2009 Tomás González, entonces un particular, su esposa Ángela Baena Giraldo, su cuñada Liliana Baena y María Josefina Sierra Baena. En 2010, Tomás González fue nombrado viceministro de Minas. Según él ha explicado, en octubre de ese mismo año vendió el 20% de su participación en la empresa a su concuñado, Michael Greiffenstein Ortiz. De esa transacción el registro quedó no en 2010 sino en febrero de 2011.

Lo que la Procuraduría busca es esclarecer si Tomás González, desde su cargo de ministro, influyó en que Connecta consiguiera al menos cuatro contratos con el Fondo para la Paz y con el Ministerio de Educación, que en total fueron siete más dos adiciones, entre 2012 y 2015, y sumaron más de $6.200 millones.

La indagación preliminar se abrió el 19 de febrero de este año “con fundamento en información periodística”, cinco días después de la publicación de El Espectador. Desde entonces, la Procuraduría hizo una visita especial en el Fondo para la Paz el 22 de febrero, para pedir copias de cuatro contratos de 2012, 2013 y 2015. Ese mismo día se realizó una visita especial en el Ministerio de Educación, para pedir copias de cinco contratos más.

Ahora que la investigación es formal, la Procuraduría pidió las declaraciones de la esposa del exministro Tomás González, Ángela María Baena Giraldo; del viceministro de Educación, Luis Enrique García; del secretario general del Ministerio de Educación, William Mendieta; del concuñado de Tomás González, Michael Greiffenstein Ortiz, para que explique bajo juramento cómo ocurrió la venta de las acciones de la empresa; y de María Inés Restrepo, directora del Fondo para la Paz, para que explique bajo juramento también cómo se le entregaron esos contratos a Connecta.

De igual forma, la Procuraduría le pidió al directorio del Partido de la U que aclare el papel que tuvo la empresa Connecta en la campaña presidencial del Juan Manuel Santos para la primera elección (2010-2014) y la segunda (2014-2018). Roberto Prieto, gerente de la campaña, fue citado a declarar bajo gravedad de juramento. A Connecta, además, le pidieron entregar todos los contratos celebrados por ellos desde 2009 con diferentes entidades públicas, y a los diferentes ministerios les solicitaron informar sobre cualquier contrato celebrado con Connecta desde 2009 hasta hoy.

IMAGEN-16148996-2

A la noticia de esta investigación formal en la Procuraduría la sucedió la renuncia de Tomás González al Ministerio de Minas y Energía, cargo en el que se había posesionado el 19 de agosto de 2014. Sin embargo el presidente Juan Manuel Santos, quien hizo el anuncio, señaló que González dejaba su cargo porque asumía responsabilidad ante la crisis energética que atraviesa el país, mientras se debate que Colombia está ad portas, de nuevo, de enfrentar un racionamiento de energía. La cartera la asumirá por ahora María Lorena Gutiérrez, ministra de Presidencia.