Procuraduría destituyó a «Clementico» ex alcalde de Buenos Aires

Santander-de-Quilichao-Amunorca
La Procuraduría General de la Nación, en su boletín No 151  informó que  mediante fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 11 años a Clemente Lucumí Golú, en su calidad de alcalde del municipio de Buenos Aires (Cauca), por la suscripción directa de dos contratos de consultoría y seis contratos de obra bajo la figura de urgencia manifiesta.

El Ministerio Público estableció que el ex mandatario, amparado en la urgencia manifiesta decretada por tres meses ante la emergencia invernal que se presentó en el municipio de Buenos Aires (Cauca) el 5 de abril de 2011, celebró de forma directa contratos de consultoría y de obra omitiendo el trámite de convocatoria pública de oferentes y de selección objetiva de contratistas.
Las pruebas permitieron establecer que los contratos de consultoría fueron celebrados el 29 de julio de 2011, es decir, tres meses y 24 días desde la fecha en que se expidió el decreto de urgencia manifiesta.
Igual situación se presentó con los contratos de consultoría celebrados cuatro meses y 25 días después de la declaratoria de urgencia, tiempo suficiente para que la administración hubiese tramitado la contratación bajo el esquema de convocatoria pública de proponentes y selección objetiva del contratista.

Adicionalmente, la Procuraduría advirtió que “los proyectos de inversión objeto de los contratos descritos, estaban soportados en la autorización que el Concejo Municipal de Buenos Aires mediante acuerdo número 017 del 26 de agosto de 2010 otorgó al disciplinado para comprometer los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento básico”.

El Ministerio Público reiteró que la contratación que se realice con fundamento en la urgencia manifiesta debe realizarse de forma inmediata o por lo menos con la mayor prontitud, pues busca atender en forma inmediata y oportuna las necesidades derivadas de la situación de emergencia o calamidad o conjurar la situación.

Por lo anterior, “no se aviene a su naturaleza como mecanismo excepcional que entre la declaratoria de urgencia manifiesta y la contratación transcurrieran casi tres meses para las consultorías y casi cuatro para las obras”.

Contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación.

Clemente
«Clementico» como es conocido  popularmente el dirigente  Nortecaucano quien se desempeñó  como mandatario local de Buenos Aires y goza del aprecio de la dirigencia y comunidad de  la región actualmente venía  desempeñándose como Director ejecutivo de  AMUNORCA.
La Asociación de Municipios del Norte del Cauca, AMUNORCA es una Entidad Administrativa de Derecho Público, promueve el desarrollo regional sostenible y el  fortalecimiento de los Municipios asociados, con la participación del sector público, de la sociedad civil, el sector privado, y las ONG’s, mediante la coordinación interinstitucional y la planeación concertada.