Congresistas Uribistas piden la renuncia del presidente Santos

Uribistas protestaron frente a la Casa de Nariño tras la captura del hermano del expresidente Uribe. Los Congresistas de Centro Democrático pidieron la renuncia del presidente  Santos.

Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe, llegó sobre las siete y media de la noche de este lunes al búnker de la Fiscalía, en Bogotá, tras ser capturado horas  antes en Medellín  por agentes del CTI en el proceso que se adelanta en su contra por hechos relacionados con la llamada  banda criminal de  ‘los 12 Apóstoles’.

La instalaciones se encuentran rodeadas por varios oficiales de la Policía y agentes del CTI. En los calabozos del búnker de la Fiscalía también se encuentran el contratista Julio Gómez y el ex gobernador de Cundinamarca  Álvaro Cruz, condenados por el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá; y el ex jefe paramilitar ‘Don Mario‘.

 Bunker (1)

Los calabozos en la Fiscalía son de 3 x 3 metros, con un pasillo y cuentan con una zona para tomar el sol.

41cfdee663065b1f54d6f6331a589975

A su llegada a las instalaciones de la Fiscalía, a Santiago Uribe le hicieron varios exámenes médicos.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que lleva su caso ordenó la detención bajo cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Como consideró que había alto riesgo de fuga, decidió que la detención se cumpla en un centro de reclusión con custodia.

El concierto para delinquir tiene que ver con su supuesta responsabilidad en la conformación y financiación de la banda, que operó desde Yarumal y cuya violencia se extendió a otros municipios como San Roque, Campamento y Santa Rosa de Osos.

El cargo de homicidio agravado es por el asesinato de Camilo Barrientos Durán, sucedido el 25 de febrero de 1994.

Barrientos era un conductor de un bus escalera y su nombre aparecía en una ‘lista negra’ de la Policía de la zona. Dos de los autores del crimen, el mayor Juan Carlos Meneses y el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas(ambos, acusados por ese caso), señalaron que sus actos correspondían a directrices de Santiago Uribe Vélez.

Los Uribistas protestaron

20f0e2c2493062134e5c29104b70c6e2

En la mañana de este martes un grupo de congresistas y seguidores del uribismo protestaron frente a la Casa de Nariño en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos. Con letreros que dicen «SantosRenuncieYa», los manifestantes, encabezados por Óscar Iván Zuluaga -director del Centro Democrático- rechazaron la captura de Santiago Uribe y alegaron persecución política.

Por su parte, el congresistas por el Centro Democrático Jaime Amín, uno de los participantes de la protesta,  dijo a  que el «descontento» de los uribistas surgió porque están convencidos de que la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, tiene un «tinte político».

El senador Alfredo Rangel calificó la captura de Uribe como “una toma de rehenes por parte del Gobierno Nacional para presionar al uribismo a aceptar” los acuerdos sobre justicia en el proceso de paz de La Habana.

«Quisimos sentar una protesta directamente contra el presidente Juan Manuel Santos, de quien creemos que está respaldando estas medidas arbitrarias de la Fiscalía», afirmó Amín.

El congresista agregó que a los uribistas les pareció «de un cinismo rampante» que el mandatario pidiera «al Procurador acompañar» la investigación contra el hermano de Uribe.


«El presidente Santos ha demostrado su talante democrático, su respeto a la institucionalidad y a la separación de podres. Los hechos más que las palabras lo demuestran después de seis años de Gobierno. Es contraevidente hacer ese tipo de afirmaciones frente a lo que ha sido la actitud del presidente Santos en el ejercicio del poder», dijo Cristo el ministro del Interior, quien a  su vez  aseguró que el aparato judicial colombiano es independiente, que el fiscal General, Eduardo Montealegre, ha demostrado un carácter autónomo en sus decisiones y negó tajantemente que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos persiga a la oposición.