Procuraduría abrió investigación contra ministro de Defensa por despeje de Conejo

261645-944-591

La investigación disciplinaria también cobija a los comandantes de las FF.MM. y del Ejército Nacional.

is Carlos Villegas por la ausencia de la Fuerza Pública que permitió el pasado 18 de enero de febrero el ingreso de tres comandantes guerrilleros al corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira) para que participaran en un evento público.

image-23

La investigación disciplinaria, que adelantará el despacho del procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado, busca establecer su las Fuerzas Militares y de Policía se retiraron durante el tiempo en que los comandantes guerrilleros alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’ estuvieron en el corregimiento haciendo pedagogía por la paz.

Esto, según el jefe del Ministerio Público, “podría constituir una violación a la ley 418 de 1997” el cual prohíbe que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación especifica de zonas de ubicación o despeje de cualquier parte del territorio nacional”.

 El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se pronunció con respecto a la investigación que le abrió la Procuraduría General de la Nación por una presunta omisión de funciones el pasado 11 de febrero cuando varios líderes guerrilleros de las Farc estuvieron acompañados de hombres armados en el municipio de Conejo, en el departamento de La Guajira.
«En la línea de mando pertinente no ha habido ninguna orden que este documentada para que eso sea así. Hay que recordar que el pelotón que estaba en esa zona es un pelotón de blindados, por definición móvil, porque es el que atiende la soberanía nacional en esa zona. De manera que orden en la línea de mando no hubo para movilizar las tropas», explicó Luis Carlos Villegas.
La semana pasada el procurador Alejandro Ordoñez exigió una explicación por parte de la cartera de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía para saber por qué no se evitó que dicha situación se presentara o continuara durante todo el día

Es decir, se busca establecer si se dio una orden expresa para que los miembros del Ejército y la Policía se retiraran de la zona. Con esta actitud, para la Procuraduría General, habría dejado desprotegida a la población civil del corregimiento “e indefensa en manos de las Farc”.

1455998874_154233_1455998996_noticia_normal

El jefe del órgano de control disciplinario manifestó que la investigación deberá determinar si “con dicha desprotección se permitió el uso por parte del grupo guerrillero de un establecimiento educativo, con estudiantes del Conejo” como lo denunció la Defensoría del Pueblo el pasado jueves después de hacer una visita a la zona y revisar los videos publicados por los medios de comunicación.

De determinarse esta denuncia se habría incurrido en una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a la Constitución Política que obliga a las autoridades proteger a todos los colombianos, su vida, honra y bienes.

colp_086932

La investigación cobija al general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; Alberto José Mejía Ferrero, comandante General del Ejército de la República; Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de Primera División; Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada.

Además de los tenientes coroneles Iván Orlando Gónzalez Villamil, comandante del Grupo Mecanizado No. 2 ‘Cr. Juan José Rendón’ y William Alfonso Chávez Vargas, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 ‘Santa Bárbara’.