Instalan Comité Territorial de Justicia Transicional en el Cauca

12670856_1093253720724981_423006896210701994_n

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, realizó la instalación del primer Comité Territorial de Justicia Transicional.

En su intervención el gobernador presentó las líneas estrategicas del Plan de Desarrollo Departamental «Cauca, Territorio de Paz» y afirmó que «no es posible hablar de Paz y Reconciliación sin la más mínima esperanza de la reparación; para ello, orientamos nuestro plan de desarrollo al Bienestar de las víctimas. Nos duelen nuestras víctimas. Tengan la convicción que estamos trabajando con esfuerzo por la Paz territorial y que ustedes encuentren todas las garantías necesarias; planteamos acciones realizable para armonizar un Cauca participativo e incluyente»

12670921_1093254117391608_1960782350581846702_n

En el evento participaron los miembros de la Mesa Departamental de Víctimas, quienes recibirán, por parte de la Dra Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, los lineamiento para la construcción de la política pública para la inclusión de las víctimas del conflicto armado en los planes de desarrollo.

Así mismo, se socializaron las conclusiones de las mesas temáticas de los Encuentros Subregionales.

 

Participaron el equipo de gobierno departamental, alcaldes o delegados de los municipio del Cauca, autoridad étnicas, fuerzas armadas, así como los representantes de los organismos de control y entidades relacionadas con los derechos humanos y la protección a las víctimas.

La justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.

La justicia transicional no es un tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado. Al tratar de conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, la justicia transicional proporciona a las víctimas el reconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo el Estado de derecho.

¿Por qué es importante la justicia transicional? Responde Paula Gaviria Betancourt

12804616_1093253994058287_4218398816698526670_n

Cuando se cometen violaciones masivas de los derechos humanos, las víctimas tienen el derecho, oficialmente reconocido, a ver castigados a los autores de los mismos, a conocer la verdad y a recibir reparaciones.

Como las violaciones de derechos humanos sistemáticas no solo afectan a las víctimas directas sino al conjunto de la sociedad, además de cumplir con esos compromisos los Estados deben asegurarse de que las violaciones no vuelvan a suceder, y, en consecuencia, deben especialmente reformar las instituciones que estuvieron implicadas en esos hechos o fueron incapaces de impedirlos.

Las sociedades que no se enfrentan a las violaciones masivas de los derechos humanos suelen quedar divididas, generándose desconfianza entre diferentes grupos y frente a las instituciones públicas y obstaculizándose o haciéndose más lentas las mejoras en materia de seguridad y desarrollo. Esa situación pone en cuestión el compromiso con el Estado de derecho y, en última instancia, puede conducir a la repetición cíclica de diversos actos de violencia.

Como se puede apreciar en la mayoría de los países que sufren violaciones masivas de los derechos humanos, las demandas de justicia se niegan a «desaparecer».