Capturan a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe

La captura se produjo en Medellín por orden de la Fiscalía que lo investiga por el caso de ‘los 12 apóstoles’.

ff2d98bc2df3226a35698c22276f04df

La Fiscalía General de la Nación capturó este lunes a la 1:00 de la tarde en el barrio El Poblado de Medellín a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, confirmó la Fiscalía.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento sin medida de excarcelación por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir en el caso de los 12 apóstoles.

El hermano del expresidente fue llevado por agentes del CTI al búnker de la Fiscalía en Medellín donde se encuentra en este momento. Por otra parte, la defensa de Uribe Vélez en representación de Jaime Granados, confirmó la acción de la Fiscalía, y manifestó quepor el momento no emitirán ninguna comunicación frente al hecho.

Según el senador de Centro Democrático, Ernesto Macías, Álvaro Uribe no está enterado de la captura de su hermano pues se encuentra en un conversatorio en el Wolfson Campus de Miami Dade College, ubicado en el downtown de Miami.

La captura se llevó a cabo por la investigación que se adelanta por su supuesta relación con el grupo denominado los ’12 apóstoles’. Uribe es investigado por la supuesta conformación de grupos armados y el presunto homicidio de Camilo Barriento Durán, ocurrido entre Yarumal y Campamento el 25 de febrero de 1994.

 

El abogado Daniel Ernesto Prado, quien defiende a las víctimas del grupo paramilitar conocido como “los 12 apóstoles”, aseguró que se estarían hablando de unos 33 homicidios en el municipio de Yamural (Antioquia) desde el año 1993 al 1994, los cuales –según el penalista- “se le hace referencia a los paramilitares de los 12 apóstoles, en donde se señala a Santiago Uribe como parte del mismo y a la hacienda La Carolina como la base del grupo paramilitar”.

a079cb624908f36c44dde2afa279f9db

Los hechos que vinculan a Santiago Uribe Vélez con peligrosas bandas delincuenciales se remontan a finales de la década de los años 90 del siglo pasado, cuando se denunció la actividad de esta agrupación y la muerte de una persona en predios de la finca la Carolina, de propiedad de los Uribe Vélez.-

Algunos testigos de hecho irregulares en esa época han entregado información a la Fiscalía dentro de esas investigaciones, entre ellos policías retirados y personas particulares, quienes señalan al hermano del polémico senador del Centro Democrático, como uno de los líderes de esas bandas paramilitares conocida entonces como los Doce Apóstoles.

819317326f29b55aab91a7dd94caf78f

Uno de los testigos de la Fiscalía es el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, quien luego de su salida del país entregó detalles sobre las actuaciones de este grupo armado ilegal, que supuestamente se dedicaba a la ‘limpieza social’, y al parecer, era financiado por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño.

cti

En la sede de la Fiscalía en el norte de Medellín se adelantan los trámites de captura del señor Uribe Vélez para su eventual traslado a las instalaciones de Fiscalía en Bogotá, donde proseguirán las diligencias de este proceso judicial.-

Cabe señalar que Uribe fue escuchado en indagatoria en la Fiscalía en 2013, luego de que fuera señalado de haber supuestamente haber financiado dicho grupo armado ilegal.

Santiago Uribe es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.