La CEO restableció servicio de energía eléctrica en Toribío

 

Caloto-1

La Compañía Energética de Occidente informó este viernes que el servicio de energía eléctrica ya fue restablecido en Toribío, Cauca. Cerca de 8mil  personas permanecían sin luz desde el pasado domingo, cuando el servicio fue interrumpido tras bloqueos y daños generados por ciudadanos inconformes.

La  CEO Compañía Energética de Occidente informó que realizará a partir del 2 de marzo un diagnóstico y evaluación de toda la infraestructura eléctrica.

Los técnicos de la empresa pudieron ingreso a la zona para realizar las reparaciones gracias a un acuerdo pactado entre la firma y líderes de la guardia indígena y gobernadores de los cabildos.

Diapositiva1

Mediante el dialogo concertado entre las autoridades de la zona y municipios  afectados se logró un acuerdo entre las comunidades indígenas, campesinas, y afros, que habían decidido un bloqueo a la carretera Caloto-Miranda, además del cierre de válvulas de la hidroeléctrica del corregimiento El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto, hecho que también produjo la suspensión del suministro de agua para el acueducto EARPA, que surte a los municipios de Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla y otros sectores rurales del norte del Cauca.

Asimismo, la compañía informó que “realizará a partir del 2 de marzo un diagnóstico y evaluación en aras de dimensionar las inversiones requeridas en la infraestructura eléctrica y efectuar la normalización técnica de todas las conexiones no autorizadas de la zona, para brindar un servicio de calidad a los pobladores de estos municipios”.

Más de 600 habitantes del municipio de Toribio, Cauca se encuentran desplazadas por el casco urbano de esa localidad,  como consecuencia de los hostigamientos de las Farc ocurridos durante las últimas 48 horas. (Colprensa – Javier Jules)

Después de varias horas de diálogos fue posible convenir la presencia de las partes en la mesa energética que se ha programado para el 3 de marzo en la ciudad de Popayán, donde se discutirán las bases mínimas para la normalización del suministro de energía eléctrica no solamente en este sector sino también en Suárez-Buenos Aires, donde también se presentaron disturbios en el orden público por reclamos similares y en el resto del departamento del Cauca.

Javier Torres, gerente de control y gestión de la empresa, afirmó que en el sur del departamento “se está registrando una intervención no autorizada en las redes de energía, lo que interrumpe la continuidad del servicio, hecho que pone en peligro la vida de las personas”. Torres agregó que se están encontrando objetos extraños en la red, como cadenas metálicas e intestinos de animales.