Ante crisis del sector, Colombia importará energía desde Ecuador

interco

El incendio registrado en la central hidroeléctrica de Guatapé, sumado a la sequía que vive el país, obligaron al Gobierno a tomar la determinación.

El Gobierno Nacional se vio obligado a comprarle energía a su par ecuatoriano para satisfacer el mercado ante la urgencia del daño que generó el incendio registrado en la Central Hidroeléctrica de Guatapé.

La sequía es otro de los factores que impulsaron a la decisión pues el país enfrenta el Fenómeno de El Niño más fuerte de la historia de Colombia y se corre el riesgo de establecer unas horas de racionamiento.

Y es que el incendio en la hidroeléctrica de Guatapé, en el oriente antioqueño, nuevamente prendió las alarmas, pues su embalse es uno de los más importantes del país al aportar el agua necesaria para producir cerca del 4% de la demanda nacional.

article

«El sistema energético puede responder a incidentes como el ocurrido en la Central Guatapé. Debido a las medidas tomadas el año pasado para incentivar la generación térmica, el país hoy cuenta con el respaldo energético necesario», afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Mientras las hidros cada vez van limitando su generación, azotados por el Fenómeno de El Niño, y los embalses empiezan a tocar niveles mínimos – 48,4% es el nivel agregado, según XM­– los térmicos están funcionando a toda marcha. Actualmente el sistema eléctrico está recibiendo 80 GWh de estas plantas pero entre diciembre y enero, incluso, alcanzó a recibir 100 GWh.

En la actual coyuntura, de acuerdo con el director de Andeg, Alejandro Castañeda, es necesario gestionar la mayor cantidad de gas posible para las térmicas. Sobre esto, es necesario destacar que aunque el ministro manifestó durante la crisis del año pasado que Venezuela estaba comprometida con la exportación del hidrocarburo hasta la fecha el país vecino no ha honrado este pacto.

Así mismo, Castañeda afirmó que es necesario intensificar las campañas de ahorro de energía para reducir el consumo, pues en enero pese a las alertas de las autoridades creció 5,7% . En este sentido, el directivo considera que no se debe descartar una reducción del consumo mínimo subsidiado por el Ejecutivo.