Miden Corrientes Hídricas del Rio Desbaratado

recorrido-del-rio-desbaratado1

Recorrido del Rio Desbaratado, iniciando desde la Nueva Bocatoma del Municipio y finalizando en el Puente Jose Norvey Grajales con las Empresas Municipales EMMIR, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Secretaria de Gobierno y su Técnico Operativo en Gestión de Riesgos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Este recorrido se hizo con el fin de realizar unas mediciones a sus diferentes corrientes hídricas y así valorar el estado en que el Rio Desbaratado se encuentra debido al fuerte verano y  sequía originado en el fenómeno del NIño.

La Huella hídrica es un indicador que incluye el consumo de agua directo e indirecto de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o un negocio está definida como el volumen total de agua que se necesita para producir los bienes y servicios consumidos por los mismos.

recorrido-del-rio-desbaratado4
El uso del agua se mide en volumen de agua consumida y/o contaminada por unidad de tiempo. La huella hídrica puede calcularse para un grupo de consumidores o productores determinado y es un indicador no solo de cantidad, sino de calidad y su relación con el lugar.

Las empresas  y entidades gubernamentales que vigilan las cuencas  hidrográficas con el fin de reducir el impacto del consumo de agua generado durante sus actividades productivas, y consientes de los inconvenientes que para su producción traería la disminución de la disponibilidad de agua, han comenzado a contemplar en su estrategia la gestión al recurso hídrico. Como parte de este proceso de Gestión, se debe conocer a) el uso directo de agua por el productor (producción, fabricación y/o actividades de apoyo) y b) el uso del agua indirecto (el uso del agua en la oferta del productor de la cadena).

recorrido-del-rio-desbaratado2

El agua es un elemento imprescindible para la vida, es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.

Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.