La Educación de Calidad en el Cauca, Construye Territorios de Paz


IMG_7405​ 

En el marco de la coyuntura actual sobre la situación de la educación en el  Cauca, el Secretario de Educación y Cultura Departamental, Elías Larrahondo, manifestó  que el tema de docentes hace parte en gestiones administrativas jurídicas y presupuestales que deben ser abordados desde la claridad y la legalidad.

Para fortalecer la calidad educativa es necesario  una planta docente estable y capacitada, en este sentido la Secretaría de Educación y Cultura Departamental se encuentra realizando acciones de fondo que permitan dar respuestas concretas a las dificultades de la ciudadanía. Elías Larrahondo brindó un parte de tranquilidad afirmando que “Hemos armado un plan de choque con todo el equipo de la Secretaría de Educación y Cultura, quienes en compañía y liderazgo del señor gobernador se encuentran comprometidos por ofrecer soluciones certeras y correctas a la presente problemática”.

 

El secretario Larrahondo, afirmó además, que a pesar de la existencia o no de las huelgas, paros, protestas y manifestaciones, es un deber constitucional y ético generar las condiciones para garantizar una educación plena, competitiva y de calidad en todo el departamento del Cauca; labor a la que se comprometió cuando asumió dicha cartera.

Para crear una articulación con el Plan de Desarrollo Departamental, Cauca Territorio de Paz, es necesario revisar los postulados afros, indígenas, mestizos y campesinos de esta forma, desde la interculturalidad, garantizar un proceso que genere el desarrollo de las comunidades y el bienestar integral de los estudiantes.

Estudiantes-Universidad-del-Cauca

Teniendo en cuenta lo anterior, se emprenderán una serie de acciones claves en pro generar acciones de impacto positivo y duradero. Primero se generará un diagnostico que brinde herramientas para analizar una posible reubicación de estudiantes, es necesario que se optimicen los escenarios dispuestos así como el capital humano; segundo, a través de una convocatoria se ofertarán las plazas pendientes que se encuentran en la lista de espera; y tercero se nombrarán los docentes en provisionalidad. Lo anterior, en el marco de la vigilancia por parte de los organismos de control y sindicatos.

Para el Secretario de Educación y Cultura, es necesario “Identificar hacia donde se dirige la educación de nuestro departamento. Es claro que tenemos que mejorar los indicadores de calidad educativa, para ello debemos tener unas condiciones mínimas basadas en una planta de docentes completa, ambientes adecuados para el aprendizaje y herramientas de innovación en las aulas.”

De igual forma, el líder de la cartera educativa del departamento se pronunció  frente a la reducción del presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar PAE, mencionando que al tratarse de una decisión nacional, es necesario realizar la convocatoria al Ministerio de Educación uniendo la fuerza de los diferentes dirigentes políticos, líderes sociales e Instituciones Educativas.