Investigan aborto en Popayán por presunta malformación del bebé a causa del Zika

31

La Secretaría de Salud del Cauca analiza el caso de una joven en Popayán que interrumpió su embarazo de 28 semanas por daños cerebrales y microcefalia del feto presuntamente a causa del virus del Zika.

Juan José Alvarado, médico obstetra de la clínica Ciudad Blanca de Popayán, afirmó que “se encontró una ecografía sospechosa de que el bebé estuviera afectado por el virus del Zika. Se le tomó una muestra del líquido amniótico y se envió al Instituto Nacional de Salud de Bogotá, quienes nos confirmaron que estaba infectado con Zika”.

Ante esto, la paciente, de 18 años, decidió hacer la interrupción del embarazo, con 28 semanas de gestación, en una clínica asignada por la EPS.

Por otra parte, estudios clínicos revelaron que la joven había adquirido el virus aproximadamente dos meses antes.

Finalmente, el coordinador del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud del Cauca, Ánderson Piamba, señaló que se debe analizar y recopilar la información tanto de la atención en el hospital de El Bordo como la que se hizo en Popayán para determinar por qué se tomó esta decisión.

Al respecto, la secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán, explicó que junto a un delegado del Ministerio de Salud se evaluará la versión del médico que atendió a la paciente para corroborar si efectivamente el feto presentaba malformaciones por Zika.

escuchar-01-777x437

«No es confirmado que el bebé tuviera Zika y que sus malformaciones congénitas estén relacionadas con esa enfermedad; aparentemente tenemos otras enfermedades de la mamá, y vamos a revisar la historia clínica», dijo la secretaria Guzmán.

Según la entidad, en el departamento del Cauca hay 25 casos probables de Zika según exámenes de clínica y 4 casos confirmados por el INS.