«Los Encuentros Subregionales continúan construyendo un Cauca con Territorios de Paz» Campo Hurtado

Imágenes integradas 1 

 El pasado viernes 19 de febrero, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y todo su equipo de gobierno, visitaron el macizo caucano, donde las comunidades de los municipios de Rosas, La Sierra, La Vega, San Sebastían Almaguer y Santa Rosa, se reunieron con el objetivo de llevar a cabo el sexto encuentro subregional llevado a cabo en el municipio de La Vega,  donde la administración departamental, junto a las comunidades, desarrollaron un trabajo articulado a fin de estructurar el Plan de Desarrollo Departamental para las próximos cuatro años.

 12744535_1087629394620747_2961143738649112327_n

Para el caso del Macizo colombiano, las comunidades expusieron que es relevante en la agenda pública del gobierno departamental, trabajar alrededor del cuidado y el uso del agua, frente a lo cual, el Gobernador del Cauca afirmó que “ Desde el Macizo Colombiano hacemos eje central, con el fin de que el Plan de Desarrollo Departamental tenga incidencia en el desarrollo humano y el crecimiento económico”. Así mismo las comunidades expresaron  su preocupación por el ejercicio de la minería ilegal, que ha dejado rastros profundos no sólo en los ríos que se ven afectados por ésta práctica, sino también a nivel social, teniendo en cuenta las dinámicas delincuenciales que trae consigo el ejercicio de la minería criminal.  

El mandatario de los caucanos destaco que “El macizo colombiano, es hoy territorio de trabajo ambiental, necesita de una gobernación haciendo presencia y compromiso permanente, así como de una nación que de respuesta basada en apoyo económico a importantes proyectos y obras,  como la terminación del anillo vial del macizo, que nos ayude a reconstruir actividades de defensa del agua con nuestros campesinos, a poder generar condiciones de crecimiento a través de la quinua, el café, la producción lechera, la fresa o la trucha;  Tenemos que volcar una mirada integral de esta subregión basada en la producción campesina, la educación con enfoque territorial y la inversión estratégica en proyectos productivos y sostenibles” indicó el mandatario de los caucanos.

 

Lisbeth Jhohana Noguera, presidenta del Concejo de La Sierra destacó el compromiso de la administración departamental, ya que es una forma de articulación real que permite sin duda, fortalecer los desarrollos de las comunidades,  “son una forma para que los mandatarios conozcan de primera mano, las dificultades de las regiones. Es la misma comunidad la que está creando el Plan de Desarrollo Departamental” recalcó la concejala.

 

Los Encuentro Subregionales tambien han contado con el acompañamiento  de la Asamblea Departamental del Cauca, quienes se han articulado con la administración seccional a fin de generar un insumo pertinente para la evaluación del Plan de Desarrollo Departalmental. Mauricio Medina, presidente de la Asamblea Departamental afirmó que “estamos frente a una propuesta muy seria y técnica. Desde la Asamblea estaremos haciendo las recomendaciones necesarios, importante es que tenemos una ventaja, existe una interacción entre el gobierno departamental y los organismo de control.”

 

Finalmente y como tema transversal a todas las líneas base del Plan de Desarrollo Departamental, el  gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado resaltó la importancia de la educación y en este caso el gran potencial de capital docente que representa el macizo colombiano, “Trabajeremos con los docentes una catedra del Cauca, que tendrá elementos de convivencia, interdisplinariaedad  y de Paz, herramientas que nos ayudarán a mejorar las condidiones de calidad educativa, proyectando condiciones de conviencia en clave de paz en todo nuestro departamento”.

 12717196_1087629387954081_4478736542182808043_n

Esta serie de encuentros tiene como fin lograr una planeación conjunta sobre el futuro del departamento, logrando establecer una coherencia de unidad e integración desde todas las partes. Los encuentros subregionales son la expresión propia de la comunidad, que reclama y hace pública su necesidad de establecer escenarios de progreso, competitividad, desarrollo y paz.

 

Próximo Encuentro- Subregión Norte

Fecha: Lunes, 22 de Febrero de 2016

Lugar del Evento: Santander de Quilichao – Institución Educativa Instituto Técnico (Cercano al Parque Bolivar)

Municipios Participantes: Caloto, Corinto, Miranda, Guachené, Padilla, Villarrica, Puerto Tejada, Suárez, Buenos Aires, Toribío, Jambaló,  Caldono, Santander de Quilichao