En 24 años EMCALI pagará el Billón de pesos que le debe a la nación

entA3abr16-12n1photo01
Emcali tendrá más plazo para pagar el billón de pesos que le debe a la Nación por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo y esto significará un alivio para las finanzas de la compañía. Las condiciones de pago de la deuda, como estaban pactadas, dejaban a la empresa en  dificultades económicas para financiar mantenimientos e inversión
La renegociación fue hecha por el alcalde Maurice Armitage con el Ministerio de Hacienda. El billón de pesos debía pagarse en un plazo de 10 años.  Pero ahora, tras el nuevo acuerdo, la deuda quedará diferida a 24 años.
Esto significará cuotas de menor valor,  es decir, una disminución  de $69.000 millones en el pago  anual que a partir del próximo mes deberá hacer Emcali a la Nación.  Con el acuerdo anterior la compañía debía cancelar $178.000 millones anuales (capital más intereses). La nueva cuota será de $109.000 millones al año.
Esto le permitirá a Emcali reducir el déficit presupuestal con el que arranca la vigencia del 2016, valorado en alrededor de $80.000 millones, en comparación con el presupuesto aprobado en 2015.
CISTINA-ARANGO-emcali-ene-13
 De acuerdo con Cristina Arango, gerente de Emcali, esto aliviará el flujo de caja de la empresa para tener sostenibilidad. También permitirá priorizar inversiones principalmente en acueducto, área que iba a verse golpeada financieramente de no haberse renegociado la deuda.
  “Era importante que se  comenzara a pagar la deuda este año, para no capitalizar intereses. Ahora podemos estar estables y tendremos más margen de maniobra para pagar, con una tasa de interés muy favorable en el mercado. De todas formas, debemos seguir buscando mejorar la eficiencia de la empresa”, explicó Arango.
Ese  billón de pesos que pagará Emcali será reinvertido en proyectos de acueducto que tengan el visto bueno de la Nación. Recientemente, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao,  dijo que se requería más agilidad de Emcali en la presentación de los proyectos para  ejecutarse con ese dinero.
Sin embargo, Cristina Arango aseguró que se han presentado 20 proyectos, de los cuales tres ya recibieron visto positivo. Ellos son la optimización de la Ptar de Cañaveralejo, continuar con la sectorización hidráulica (regulación de presiones en la red), y el centro de control maestro de acueducto.

Las reacciones

Para Jorge Iván Vélez,  de presidente de Sintraemcali (uno de los sindicatos de la empresa), se esperaba que la Nación reconociera una parte de la obligación “pues es una obra que no solo benefició a Cali sino a otras poblaciones que se surten del río Cauca. El Gobierno debe darle un trato especial a la ciudad, porque no puede ponernos a pagar intereses millonarios por esa deuda”.
carlos-pinilla1
El presidente del Concejo, Carlos Pinilla, manifestó que aplaude la renegociación de la deuda “porque era necesaria para que se pudieran hacer las inversiones. Pero a mí me hubiera gustado que se condonaran los intereses y se alargara el pago de la deuda a 50 años, como se hizo con el Metro de Medellín, para poder liberar más recursos de inversión”.
Por su parte, el concejal Óscar Ortíz explicó que “las cuotas que hay que pagar siguen siendo altas, no se contempló condonar al menos el 50 %. Frente al plazo, lo claro es que la empresa quedó empeñada”.

¿Cómo regresa el  billón a Cali?

Se hará a través de  un Plan de Inversiones  pactado entre la Nación y el Municipio que cuesta  $1,6 billones (El billón de pesos que devuelve la Nación, más un aporte adicional de $600.000 millones que hace Emcali).
Para acceder a esos recursos,  la compañía debe presentar los proyectos de interés ante el Ministerio de Vivienda. Solo podrán usarse los recursos para los que reciban aprobación.
La plata de ese plan es de destinación específica.  Por eso, cada que se quiera acceder a ella se deberá  firmar convenios entre Municipio, Emcali y la Nación, por cada proyecto aprobado.